Ávila ciudad famosa por su muralla, sin duda todo un emblema y grandioso estandarte para la cuidad, que al mismo tiempo la comprime como el corsé de una dama a esta majestuosa señora. Antaño, de una forma literal y, en época moderna de manera testimonial. Esto es lo que en ocasiones ha sido la muralla para Ávila, eclipsando el resto de su encanto, como su historia, llena de personajes que marcaron no solo el rumbo de Ávila, si no el de toda España.

Iglesias y palacetes, todos ellos, al igual que la muralla, fueron construidos con el granito típico de la zona que confiere ese aire gris, ceniciento a esta bonita ciudad. Todo ello también es Ávila, y como cenicienta una belleza oculta que merece la pena descubrir.

INFORMACIÓN PRÁCTICA Situada en la Castilla y León, capital de la provincia homónima, tal vez sea una de las ciudades más accesibles de España, con buena comunicación por carretera y tren.

Se encuentra entre las capitales más pequeñas de España y, la situada a mayor altura. Ávila reúne en pocos metros un montón de historias, leyendas y anécdotas. Por lo que el tiempo a dedicar como me gusta decir, puede ser a discreción, dependiendo de los gustos e intereses de cada uno. Pero al mismo tiempo debido a su tamaño, se puede realizar una escapada de fin de semana muy apetecible. Motivos estos, por lo que el turismo es bastante alto, y aunque no llega saturar la ciudad, se debe tener en cuenta. Sobre todo si decidimos visitar la ciudad en épocas señaladas como puentes y sobre todo Semana Santa.

ALOJAMIENTO Ávila cuenta con una amplia oferta, encontrar tu alojamiento perfecto será fácil.

Yo me decante por el Hostal Bella www.hostalbellas.es, con habitaciones a un precio muy razonable, relación calidad precio (35 € la noche). Habitaciones amplias y cálidas, la calefacción estaba encendida a la llegada con una temperatura ideal y camas muy cómodas. Hostal céntrico, situado en un edificio antiguo, con unas escaleras de madera que le dan cierto encanto, pero algo incomodas.

Por el resto, fue una elección perfecta, céntrico para realizar turismo y con una ubicación genial para aparcar en zona libre (calles cercanas que en el hostal te indicaran muy amablemente).

OFICINA DE TURISMO La oficina de turismo de Ávila, está situada en la “Casa de Carnicerías,” edificio con historia propia, adosado a la muralla y a la puerta con la que comparte nombre. Además, es el acceso para realizar uno de los recorridos de la muralla.

www.avilaturismo.com

En mi opinión, el primer paso cuando visites Ávila, es pasar por la oficina para organizar y seleccionar bien tu recorrido turístico por Ávila.

Ávila no solo su espectacular muralla, historia, edificios y personajes tan importantes como Santa Teresa o san Juan de la Cruz conforman la esencia de esta ciudad.

Yo soy una fan de las visitas guiadas, sobre todo si se tiene poco tiempo, es la mejor opción para conocer y entender cualquier ciudad y su entorno.  Ávila cuenta con varios recorridos guiados según temática; monumental, palacios, Santa Teresa y leyendas.

En mi caso me decante por dos recorrido; la ruta monumental, el sábado por la mañana y, la de leyendas a las  9 de la noche. Por lo tanto, no visite ningún monumento relacionado con Santa Teresa, el gran personaje de Ávila. Preferí centrarme en los referentes a la historia de Ávila y dejar la ruta Teresiana para otra ocasión.

Amabas visitas son muy recomendables para realizar durante tu escapada de fin de semana. La de la noche (leyendas) algo más relajada, y en tono más anecdótico, pero solo por recorrer la ciudad a la luz de las farolas escuchando anécdotas, como las referentes a la misteriosa “Capilla Mosén Rubí” merece la pena.

La visita monumental me pareció de las mejores que he realizado, muy completa, clara y amena, nuestro guía muy profesional.

Dispones de toda la información en la oficina de turismo. Precios entre 8 a 10 euros.

IMPRESCINDIBLES

CATEDRAL Una de las más interesantes que he visitado. Se le puede considerar la primera catedral gótica de España, un claro ejemplo del tránsito de un estilo a otro, pues se comienza en el 1170 por orden de Alfonso VI, que junto con su yerno Raimundo de Borgoña serían decisivos en la reconquista y repoblación de Ávila, pero se concluirá trescientos años después. 

El carácter defensivo de la catedral de Ávila, aunque no es exclusivo de esta, si es una curiosa diferencia que se ve claramente reflejado en su cimborio, incrustado en la muralla a modo de gran torre. Su interior gótico con ciertos guiños renacentistas, junto con elementos tan diferentes como su piedra sangrante la hace muy especial, y contrasta con su exterior.

Estos son algunos de los datos más característicos, estas y otras muchas peculiaridades, son las que en mi opinión la hacen tan especial.

LA MURALLA El origen de la muralla se pierde en el tiempo, pero la muralla actual data de época medieval. Debiendo su construcción, seguramente sobre resto de otras existentes, se debe a Raimundo de Borgoña, a quien como mencionaba anteriormente, se le encargo la repoblación de Ávila. Durante la visita, el guía comparó con la de Lugo, porque ambas se conservan integras, pero esta es de origen romano. Si en algún momento visitas ambas ciudades, obsérvalas, y recuerda este dato tal vez notes diferencias.

Bueno pues de su construcción, también se desprende otra de las curiosidades de la muralla. Se trata de la reutilización de los restos de lápidas y losas funerarias del antiguo cementerio romano. Si observas la muralla por la parte adyacente a la antigua situación del cementerio (por el exterior), se distingue claramente estas losas de las piedras convencionales.

Esta es tan solo una de las curiosidades, y datos interesantes de la muralla y su historia. Si quieres conocerlas te recomiendo realices el recorrido con la audio-guía que te proporcionan junto a la entrada (precio 3 €).

Amplia información www.muralladeavila.com

BASÍLICA DE SAN VICENTE Una joya del románico abulense, edificio que bien merece el tiempo que se le dedica en la visita. No solo por su bella arquitectura, las historias y elementos de interés que alberga este edificio son números. Como la portada principal o portada de los pies, de un trabajo y belleza notable.

Como curiosidad, en la portada vemos dispuestas varias figuras, como en muchas otras iglesias, representando a los doce apóstoles, pero falta dos ¿Por qué? Podemos leer diversas teorías, desde falta de dinero, mala distribución de espacio o significados ocultos. La verdad, la vez se encuentre perdida en el tiempo.

Su arquitectura está marcada por la orografía de su situación, sobre el lugar donde la tradición marca el enterramiento de los santos Vicente, Sabina y Cristeta, y que dio lugar a un primitivo lugar de culto alrededor de estas tumbas (todavía visitable), y posteriormente al actual templo.

Precisamente el cenotafio dedicado al enterramiento de esto santos y mártires del siglo IV, es uno los tesoros de San Vicente. De estilo románico, destacan sus colores, el magnífico trabajo realizado con las figuras, intuyéndose como el artista comienza a trabajar la perspectiva, y sobre todo como plasma perfectamente la historia de estos santos de forma secuencial, como en viñetas. Tanto que es considerado como el antecedente del cómic.

Si quieres conocer la leyenda de San Vicente, Sabina y Cristeta pincha aquí.

San Vicente está llena de detalles y tesoros, como la virgen románica de la Soterraña o el enterramiento de San Pedro del Barco y la marca de la mula.

VISTAS DESDE LOS CUATRO POSTES Los cuatro póster se trata de un antiguo humilladero de estilo renacentista, que en innumerables ocasiones inspiro a escritores románticos, y es que es verdad que su visión tiene cierto aire bucólico. Igual de impresionante es observar desde este punto la ciudad de Ávil, la Jerusalén de Castilla, como la bautizó el poeta Avner Pérez. Una postal, que en momentos se me antoja surrealista por perfección.

El origen de este lugar, como tantos otros en Ávila, cuenta con su historia o leyenda, entre caso existen dos teorías bastante distantes entre sí. Leyenda origen de los cuatro postes.

OTROS LUGARES DE INTERÉS

Como ya he mencionado en varias ocasiones, la lista de monumentos de interés en Ávila es abúndate. Muchos de ellos se vistan por libre, fuera de la visita guiada, como diversas iglesias románicas, palacetes y monasterios. Uno de ellos y tal vez el menos visitado es;

El REAL MONASTERIO DE SANTO TOMAS Monumental complejo de gran belleza, digno de la realeza, que se encuentra presente a través del sepulcro del príncipe Juan, único hijo varón de  los reyes católicos. Digo sepulcro y no tumba, porque es lo único que se conserva, ya que fue saqueado por los franceses durante la invasión y nada se sabe del paradero del cuerpo.

Destaca la disposición de tres claustros, el coro y su retablo obra de Berruguete. Además del mencionado sepulcro del Príncipe Juan.

El monasterio cuenta con una exposición Oriental y otra de Ciencias Sociales, ambas construidas con piezas recolectadas durante las misiones de los monjes.

CAPILLA MOSÉN RUBÍ Una enigmática capilla, con una estructura ya diferente al resto de Ávila, planta pentagonal que nos recuerda a estructuras de centro Europa, detalle que podría ser insignificante, pero que unidos a la historia que rodea esta capilla es un argumenta más para los que afirman su origen templario y masónico.

Su relación con los Bracamontes, su supuesto origen de sinagoga, las tumbas de sus fundadores y los diversos medallones masones dispersos por el interior y exterior de la capilla, son solo algunos de los argumentos donde se apoya la teoría de su origen templario y masónico.

Yo no la pude visitar por dentro, pero escuchar su historia mientras admiras su silueta a la luz de la farola, fue toda una experiencia que te incita a saber más de ella.

Si quieres investigar aquí te dejo para comenzar;

Templario Mosén Rubí

¿Sinagoga en Mosén Rubí?

DONDE COMER, TAPEAR…

La gastronomía de Ávila es espectacular como la ciudad, pero también contundente como su muralla y sus fríos días. Te vas imaginando como son sus platos más típicos, judiones del barco, revolconas, asados de lechazo o cochinillo y chuletón de la ternera típica de la zona, llamada ternera blanca, aunque curiosamente la raza es raza ibérica negra.

Ávila concentra sus bares y restaurantes en tres pequeñas zonas, muy cercanas entre sí. La llamada plaza del mercado chico y calles adyacentes, mercado grande, alrededores de la catedral y entorno a la “Casa de Carnicerías. “

RESTAURANTE ALCARAVEA Situación totalmente céntrica, en el edificio frente a la catedral, desde algunas de sus mesas puedes disfrutar de la fachada de esta. No he visitado todos los restaurantes de Ávila, pero durante mi comida en este, tuve la sensación de que sin duda, es uno de los mejores de la ciudad.

El personal muy profesional y agradable, como el ambiente. Pequeños salones con decoración clásica, acogedora. Y una cocina a la altura. Como era la hora de comer no pude resistirme a los judiones, riquísimos, en sabor y calidad de la judía, sin piel suaves, mantecosa y un caldo con un espesor justo. Una plata más original, y muy rico que merece la pena probar es el pulpo con revolconas, sabroso y en su punto.

Y la gran estrella el chuletón. Excelente calidad, con sabor a brasa y un bonito dorado. En definitiva muy rico, el mejor de los que comí en Ávila. Las cantidades me parecieron perfectas, para degustar sin quedar con hambre.

Bueno en resumen, un gran restaurante.

RESTAURANTE BOCOCO En una de las calles que desemboca en la plaza del mercado grande, a pocos metros de ella. Un restaurante agradable, buen servicio, y buena carta, un poco escasa la de vinos.

Me decante por un chuletón de buena calidad en un punto perfecto. Además de abundante, ya que lo ponen sin hueso por lo que los 600 gr. son íntegros de carne. También probé el pastel de cabracho, que aunque no es típico de la zona, lo recomendaban como especialidad de la casa. Tal vez algo sube, pero en general muy bien acabado.

Para mi gusto una decoración demasiado neutra, impersonal, que le imprime cierto aire frío al local.

En general un buen restaurante si viajas a Ávila. www.restaurantebococo.eu

LA TABERNA DE LOS VERDUGO  Cerca de la catedral y la muralla. Un restaurante agradable, con barra y restaurante por separado. Con buen ambiente, tranquilo. Pero si hay que destacar algo es la predisposición de los dueños por agradar, nos atendieron sin reserva cuando ya era algo tarde.

Respecto a la cocina simplemente correcta, le falta chispa, y la carne no era de las mejores. Pero bueno como decía se ve una gran predisposición por agradar.

LA BODE DE SAN SEGUNDO Situada al  lado de la casa carnicería, se acerca bastante al  paraíso para los amantes del vino, con gran variedad del mundo. Decorada como una taberna clásica, con buen gusto y agradable es un buen sitio para tomar un vinito y su tapa. Me parece que también dan comidas más formales.

LA ANTIGUA Al lado de la casa carnicerías se trata de un local más sencillo, enfocado tal vez a un público más joven, pero con un ambiente acogedor y personal muy amable y profesional.

CASA POSTAS Enfrente de la casa carnicerías. Local amplio, con zona de barra, restaurante y terraza. Junto con tú consumición, como en otros bares de Ávila, puedes degustar una tapa. Aquí concretamente, tienen buena variedad, bacalao, anchoas, torreznos, y como la típicas “revolconas de la zona” www.casadepostas.com

MESÓN DE GREDOS Situado al lado del mercado municipal, es un mesón a la antigua usanza. Con la típica decoración de Jamones y calabazas. Con una buena barra de pinchos muy apetecibles. Yo solo estuve desayunando, pero lo que probé estaba muy rico.

RESTAURANTE GLORIA BENDITA Una situación excepcional, al otro lado del río, camino a los cuatro postes, sus visitas son magnifica. El personal muy profesional y realmente agradables.Yo estuve a media mañana, por lo que no puedo opinar sobre la comida, pero tenían tapas típicas como las revolconas,que si probé y estaban muy rica.Un local con decoración moderna que inspira muy buen rollo.

Merece una visita www.gloriabenditaavila.com

EL PALACIO DE VELADA En uno de los laterales de la catedral, fácil de localizar se encuentra este palacio, uno de los tantos de Ávila. En este momento alberga un hotel, un restaurante y un moderno gastro-bar. La elegancia del claustro, donde se situa el restaurante “El Tostao” bien merece una visita, y el gastro-bar es perfecto si buscas un sitio diferente en Ávila donde degustar un vino con su tapa. www.hotelpalaciodelosvelada.com

Si has leído el post completo abras deducido que Ávila es una estupenda ciudad para tu escapada de fin de semana. Con un gran patrimonio histórico-artístico las visitas culturales son uno de su aliciente,que junto a su gastronomía te asegura un gran viaje.

This is for me? Yes, Ávila is for you.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *