Asturias, nuestra querida Asturias, esa tierra que enamora a todo el que la visita. A pesar de su pequeño territorio, es grande en belleza, con un enorme patrimonio natural, monumental, gastronómico y sin olvidar sus gentes, abiertas y afables.

Dicho esto parece evidente que una visita de 15 días se queda muy corta para conocer Asturias, necesitas muchas escapadas. Yo, en este viaje me he decidí por un recorrido costero, con dos excepciones Oviedo y la Senda del Oso.

DATOS PRÁCTICOS.

Transporte. Como medio de transporte elegí el coche, aunque no descarto probar la experiencia de realizar un recorrido por Asturias en tren, ya sabéis la mítica vía estrecha FEVE.

Este recorrido en coche por tierras asturianas, es bastante cómodo. Las distancias entre un punto y otro son asequibles, entorno a unos 20 minutos de media con buenas vías. Una vez en el destino, no usábamos el coche, puedes descansar hasta el siguiente punto.

Una ventaja de realizar la ruta en coche, es la libertad de poder visitar distintos faros entre un desplazamiento y otro, con tan solo un pequeño desvío.

Alojamiento.

En la mayoría de ellos, como es habitual en mis viajes, me decante por hostales de precio medio, no es difícil encontrar cosas interesantes. Uno de mis requisitos indispensables, aparte de la comodidad y limpieza, es la situación. Alojarte en el centro de los destinos, te hace la visita mucho más cómoda, si tu intención es patear, conocer y saborear el lugar.

En este caso la mayoría de los destinos eran pequeños, es fácil estar cerca del centro, pero aun así, intente seguir mi regla, y una vez más me funciono. Las pernoctaciones tenían una media de 2 noches (excepto en Oviedo). Realice el viaje a mediados de mayo, en Asturias todavía es temporada baja, y no tuve problemas de alojamiento, pero tal vez en temporada alta sea más complicado conseguir habitación para estancias cortas.

RUTA POR ASTURIAS.

LUARCA. Llamada la villa blanca fue el comienzo de mi ruta, una villa tranquila y amable, con una arquitectura y vistas que enamoran.

ImprescindiblesSubir a La Atalaya donde se ubica el faro y el cementerio, un cementerio con una de las mejores vistas del mundo.

Para contianuar por las casas de los indianos. Casas coloridas, con una arquitectura que guarda en sus muros la historia de una época. Entre ella se encuentra la de Severo Ochoa.

 

Subida al mirador del Chano con bajada por el Barrio de la Pescadería, acabando en el puerto. Donde degustar un pescado fresco, acompañado de una sidra en alguno de sus restaurantes como “La perla Negra.” Un sitio espectacular, y comida excelente, como el trato por parte del dueño, Nino.

Cabo Bustos y OvidioDe camino a Cudillero, se encuentran estos dos cabos y sus vistas al cantábrico. Siempre que la niebla lo permita, bien merece una visita y unas buenas fotos.

CUDILLERO. Este famoso pueblo asturiano, es parada imprescindible, “la Villa Pituca” tiene un encanto que hay que conocer para entender.

Imprescindibles. Una sidra bien fría en el centro de Cudillero, es la mejor forma de entrar el ambiente pituco.

Paseo por el pueblo y sus famosos miradores, como el del “Picu”.

Visita al puerto y la subasta del pescado. Al anochecer, un paseo hasta el faro para inmortalizar esta cuca bahía.

Si entra amble, “Casa Julio” con una calidad y variedad excelente, no decepciona.

LA SENDA DEL OSO EN BICI. De camino a nuestro siguiente punto, nos desviamos un poco hacia el interior para realizar este paseo. Seguro que habéis oído hablar de esta senda, que discurre por parajes maravillosos. El recorrido está perfectamente marcado, casi en su totalidad por un terreno llano ,que la hace apta para realizar incluso con niños.Se puede realizar a tramos, andando o en bici. Tienes una gran variedad agencias que se dedican a alquilar bicis y desplazamientos, entre otros servicios. 

LUANCO. Antigua villa pesquera reconvertida en uno de los principales núcleos de turismo de la zona, ambiente veraniego muy animado y al mismo tiempo familiar. Fuera de temporada el ambiente es muy distinto, muy, muy tranquilo.

Imprescindibles. Paseo por el puerto y su pequeño casco histórico adyacente, donde destaca la torre del reloj. Visita a sus playas, si el tiempo lo permite. Y una buena comida en el puerto.

CABO PEÑA. Muy cerca de Luanco se encuentra el cabo Peña, por lo que puedes realizar la visita fácilmente en cualquier momento.

En mi opinión, el cabo Peña es el más espectacular de los visitados en esta ruta. Cuenta con un centro de interpretación y unos paneles informativos alrededor del mirador, además de un pequeño chiringuito con una ubicación maravillosa frente al mar.

SALINAS. Su principal atractivo es su gran playa, en los últimos tiempos se ha convertido en una de las mecas de los surfistas.

Imprescindibles. Paseo por su gran playa y paseo marítimo, disfrutando de las olas del cantábrico y la tranquilidad de esta zona residencial.

Un picoteo en la Vinoteca – Restaurante “La Marina”. Con una gran variedad de vinos y un picoteo diferente y de calidad en un local sencillo, estos son los alicientes para visitar este local, pero te aseguró que son suficientes.

GIJÓN. Esta ciudad, a la orilla del mar, como otras muchas del norte de España, tiene un pasado industrial que marco su urbanismo, no cuenta con grande monumentos, pero ha sabido reinventarse para ofrecer una agradable visita.

Imprescindibles. Paseo por su playa y zona alta donde se encuentra los restos de una antigua fortaleza defensiva “La Batería de Santa Catalina” y la famosa obra de Chillida.

El Parque de la Providencia, y su paseo por el litoral deja unas vistas impresionantes, Asturias en estado puro.

La plaza Mayor y sus sidrerías donde tomar los famosos chipirones afogaos, es uno de los encantos de Gijón.

Oviedo. La bella Vetusta, es de sobra conocida, necesita pocas presentaciones y a mí me sobran todas, una vez visitada comprendes su fama. Te recomiendo que le dediques de 3 a 4 días.

Imprescindibles. Visita a la Catedral y la Cámara Santa. Puedes realizar la visita con una audio guía que te proporcionan en la misma catedral al sacar las entradas. www.catedraldeoviedo.com

Ruta por el Prerrománico asturiano.Autenticas joyas que asombrosamente, han sobrevivido al paso del tiempo. Santa María del Naranco y San Miguel de los Lillo se visitan conjuntamente acompañados de un guía, también cuentan con un centro interpretativo del Prerrománico Asturiano muy interesante. www.centroprerromanicoasturiano.com

Otra visita es San Julián de los Prados, también se visita acompañado de una guía, para mí es una de las más desconocida y sorprendente del prerrománico asturiano.

Paseo por la zona del Teatro Campoamor, el parque Campo San Francisco y alrededores, aprovechando para hacerte una foto con Mafalda o Woody Allen. 

De sidras por el Bulevar de la Sidra, una pequeña calle peatonal muy cerca de la catedral. Tiene pocas explicaciones, una calle llena sidrerías y un ambiente estupendo que hay que disfrutar.

Toda la información sobre monumentos, visitas…, etc. te la proporcionaran en la oficina de turismo o puedes consultar www.turismoasturias.es

LASTRES. Uno de los lugares más mágicos de Asturias, y hay miles. Pueblo de origen ballenero lleno de encanto. Como curiosidad, es conocido por ser el lugar de rodaje de la famosa serie de televisión doctor mateo, y es que estando allí, entiendes porque se escogió como plato de rodaje. Para mi un pueblo con mucho, mucho encanto, y mejores vistas de Asturias.

Imprescindibles. Pasear por sus calles, desde las que nunca se pierde de vista el mar.

Subir a la capilla de San Roque donde se encuentra el Mirador, y como no, visitar a su faro. Para después bajar y pasear por el puerto, y su pequeña playa. Acabar degustando uno de sus manjares,como una buena “andarica” acompañados de una buena sidra.

LLANES. Fue el final de mi recorrido, y no pude escoger mejor final, una villa maravillosa llena de historia, vida y alegría.

Imprescindibles. Visita al centro conociendo los principales monumentos e historia de Llanes. En la oficina de turismo, te proporcionan mapas y te informa. Existe una App que puedes usar a modo de audioguía. (App Guía Oficial Llanes).

Ruta de cine. Llanes es una Villa de película, en el sentido más literal, elegida en numerosas ocasiones como escenario de rodaje, la villa ha quedado íntimamente ligada al séptimo arte, tanto que tienes una ruta que recorre cada una de los escenarios de cine.

Paseo hasta la Playa de Toro, considerada una de las mejores de Asturias. De camino tienes el puerto de la Playa Chica y el Mirador de los Cubos de la Memoria, desde donde podrás realizar las mejores fotos de uno de los emblema de Llames, y tal vez Asturias.

Paseo por el alto de San Pedro hasta su mirador, con una de las mejores vistas de Llanes y la Playa del Sablón, la playa por excelencia de Llanes.

Degustar un excelente Cachopo, Andarica o cualquier otro manjar asturiano en las sidrerías del centro, como el “Antojus”, solo puedo decir que no decepciona.

Como decía. mi ruta por Asturias fue de 15 días, y sintiéndolo mucho acabo, aquí en Llanes.

Seguro que en estos momentos estás pensado en viajara a Asturias, ¿verdad?

This is for me? Yes, Asturias is for you.

Deja un comentario