CIUDAD RODRIGO TIERRA DE FRONTERA

Ciudad Rodrigo, en un tiempo tierra de frontera y escenario de batallas, hoy se presenta sosegada y amable ante el visitante, al que abre las puertas de su antigua muralla, hoy en desuso. Pues lejos quedan aquellos tiempos de intrigas y batallas.

Los orígenes de Ciudad Rodrigo se pierden en el tiempo. Son muchas las teorías, que apuntan a su origen romano, como atestiguan las dos columnas que se conservan de esa época, y que hoy se han convertido en el emblema de Ciudad Rodrigo, apareciendo en su bandera. La ciudad, tal y como era conocida se pierde en el tiempo, olvidada y aletargada hasta la época de la reconquista, cuando es repoblada por primera vez por el conde Rodrigo González Girón, del que adquiere su actual nombre.

Ese es solo el inicio de la extensa historia que envuelve a Ciudad Rodrigo, y que descubrirás en un agradable recorrido por su monumental casco historio, uno de los más desconocidos y, en mi opinión de los más valiosos. Y todo ello unido a una excelente gastronomía, si te atreves a realizar una escapada a Ciudad Rodrigo.

DATOS PRÁCTICOS

Situada en la provincia de Salamanca, en la parte sur-occidental, frontera con Portugal, muy cerca de los arribes del Duero (otra escapada imprescindible), su acceso es muy cómodo por carretera, de momento no dispone de conexión con tren. Desde Salamanca la entrada por la A-62 es la vía más cómoda.

Núcleo de tamaño medio, las distancias son muy asequibles para realizar una estupenda visita de fin de semana.

ALOJAMIENTO.

En mi visita a Ciudad Rodrigo, como es habitual en mis escapadas, escogí un alojamiento de categoría media y cerca del centro de la ciudad. El Hostal Yoana, está situado extramuros, pero no te dejes engañar, el casco historia se encuentra a escasos 5 minutos entrando por la puerta del sol.

Tiene una relación calidad-precio excelente. Habitaciones amplias, limpias y cómodas. Las llaves se recogen en un bar-pub de estilo irlandés de los mismos dueños. Se encuentra en una calle adyacente, y aunque en un principio pueda parecer un incordio, se convierte en una ventaja.Se trata de un sitio estupendo para desayunar, tomar una caña o una copa, tanto por su decoración, personal y estupendo ambiente. www.hostalyoanna.es

OFICINA DE TURISMO

Como he mencionado, Ciudad Rodrigo tiene mucho que ver y visitar, te recomiendo que una de tus primeras paradas sea la Oficina de turismo, no tiene perdida, se encuentra junto al edificio del ayuntamiento, en la plaza mayor. Te proporcionaran planos, horarios e información sobre la ruta a seguir para conocer Ciudad Rodrigo. www.turismociudadrodrigo.com

Puedes realizar una visita guiada, la organización es independiente de la oficina de turismo, pero salen de la misma puerta, veras un cartel indicativo de horarios y contactos. Muy, muy recomendable, yo soy una adicta de las visitas guiada, y esta me pareció una de las más completas, profesionales y amena que he realizado.

IMPRESCINDIBLES

PASEO POR LA MURALLA. Si te acercas a esta agradable ciudad, lo primero que te sorprende es esta curiosa estructura, cuando escuchamos “muralla,” tendemos a pensar en las murallas de Ávila o incluso Lugo, y aquí no vemos nada similar.

La muralla de Ciudad Rodrigo, más que una muralla es una estructura defensiva de las más avanzadas de su época. Debido a su condición de ciudad fronteriza, en S.XVIII las antiguas murallas medievales fueron reforzadas, con unas exteriores en forma de estrella.

Este tipo de murallas esta presente en toda la frontera con Portugal. Cerca de Ciudad Rodrigo, tienes otras similares, como el Fuerte de la Concepción, o la del pueblo portugués de Ameida. Si te interesa el tema, tienes un centro de interpretación en Ciudad Rodrigo. Puedes recorrer el perímetro completo de esta fortaleza-muralla por el paseo de ronda, admirando la propia ciudad y la ribera del río Águeda.

VISITA A LA CATEDRAL DE CIUDAD RODRIGO. 

La catedral de Ciudad Rodrigo es una joya llena de curiosidades y elementos a destacar. Se comenzó en estilo románico- tardío, y debido a su dilatada construcción, gran parte de ella presentan elementos góticos. Todo el conjunto es una joya, como ya he mencionado, pero voy a destacar algún detalle.

Claustro. En su mayoría de estilo gótico, lleno de y curiosidades como los sepulcros y distintas puertas que merece la pena observar.

 

 

Puerta del Perdón o de la Gloria. Se construyó en el S. XIII con inspiración en pórticos más antiguos, como la de San Vicente de Ávila o el de Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela. En mi opción es una de las piezas más hermosas del gótico.

La catedral de Ciudad Rodrigo, al igual que toda la ciudad, ha resistido diversas guerras como la de Independencia Francesa, de la que conserva herida consecuencia del asedio. Casi parece un milagro que haya sobrevivido hasta nuestros tiempos. Según me contaron se debe al capricho de un obispo y el buen trabajo del arquitecto.

 La puerta de la cadena. Destaca su “friso.” Con 13 personajes, para unos personajes del antiguo testamento más un apóstol “San Juan Bautista”. Para otros los apóstoles, y uno más. Cualquiera de las dos teorías tiene sus lagunas, la auténtica se me escapa.

Como anécdota graciosa, fíjate en el último personaje por el lado derecho, ¿qué está haciendo? En Ciudad Rodrigo tienen una teoría un poco anacrónica y bromista. Para conocerla, visita la ciudad salmantina y pregunta a los paisanos.

Estos son solo algunos detalles, el resto, una sorpresa para tu viaje.

www.catedraldeciudadrodrigo.com

EL CASTILLO Y SU TORRE DEL HOMENAJE. Se trata del actual parador, es visitable en su parte publica, no te pierdas sus jardines y subida a la torre del homenaje.

No es un castillo al uso, nunca estuvo pensado para ser habitado, si no para uso defensivo. Testigo de intrigas y moneda de cambio de estas, durante la guerra de sucesión, entre Juana (la Beltraneja) e Isabel (Isabel la Católica). Paso por manos de unos y otros, según apoyos y victorias.

Tienes la opción de acceder a la torre del homenaje y tomar una tapa típica en la cafetería sacando entrada conjunta, o si lo prefieres visitar solo la torre.

EL VERRACO VETÓN. Este animal antropomórfico es el testigo viviente del paso de diferentes culturas como los vetones, y hoy en día otra de las insignias de la ciudad. Lo encontraras en la plaza frente al Castillo-Parador.

PASEO POR SU PLAZA MAYOR Y PALACETES. Conocer Ciudad Rodrigo es pasear por sus calles y su plaza mayor, observando sus iglesias y sobre todo sus palacetes. Numerosos en Ciudad Rodrigo, muestra del esplendor de otras épocas y la presencia en la ciudad de familias ricas e influyentes.

Destacar los palacetes de Los Águilas, El primer marqués de Cerralbo, los Moctezuma, el de Los Vázquez y Los Miranda, o el de la marquesa de Cartago, a mí me resultó muy peculiar, tal vez el último de los grandes palacetes de Ciudad Rodrigo. Recomendación, al observar los palacetes, centra tu mirada en los dinteles y los escudos.

PALACIO DE LOS ÁGUILAS (O PALACIO DEL PRÍNCIPE).

Uno de los mayores y mejor conservado, en la actualidad se dedica a exposiciones y diferentes eventos, gracias a lo que es fácil visitar. Destacar el patio Plateresco, que bien merece una visita. Ha sufrido restauraciones, pero afortunadamente todavía podemos disfrutarlo.

EL SANATORIO. El bar sanatorio, situado en la plaza mayor, se ha ganado su derecho a estar en mi lista de imprescindibles. Sus pareces están forradas con fotos de la fiesta más popular de Ciudad Rodrigo “Los Carnavales, ”que aquí se celebran con un aire muy taurino. Los encierros que se celebran por sus calles, convierten la plaza mayor en coso y el principal atractivo de estas, y el Sanatorio en su museo.

GASTRONOMÍA. Ciudad Rodrigo no es solo tierra de frontera, también lo es de ibéricos y otras buenas carnes, paseando por sus calles es fácil ver tiendas y bares llenos de productos ibéricos entre otros manjares.

Las revolconas o meneas, son imprescindibles en sus barras. Aunque el plato más típico de esta ciudad es el farinato, o mejor dicho los huevos con farinato, pues a diferencia con Salamanca, aquí este embutido tan peculiar siempre va acompañado de huevos fritos.

DONDE COMER y TAPEAR.

Mesón Restaurante ” La Paloma.” Un restaurante con barra, situado en las inmediaciones de la plaza mayor, lo único que puedo decir “excelente.” Materia prima de calidad y elaboración perfecta.

Todo lo que probamos estaba realmente bueno, surtido de ibéricos, consomé, solomillo ibérico y una sorpresa muy agradable. Chuletón de moracha, una carne de la zona servida en su punto perfecto. Una comida inolvidable, si visitas Ciudad Rodrigo, debería ser una de tus paradas. Tal vez como único inconveniente, el local se queda un poco pequeño, pero el servicio y la comida lo compensan.

En definida un gran restaurante.

Restaurante “El Estoril.” Un local con una decoración muy cuidad, con un amplio espacio como bar, separado del restaurante. Tan solo tome unas tapas en la barra, pero estaban excelentes, y el ambiente era tan agradable que me atrevo a recomendarlo.

En definitiva, un gran restaurante.

Marisquería Evaristo. Parecerá raro recomendar una marisquería en esta zona, pero es así, un lugar para visitar en Ciudad Rodrigo. Una calidad excelente a un precio muy razonable en un local clásico, con una pequeña terraza exterior. Destacar que cuentan con un mostrador donde exponen el producto, para poder elegir con la vista.

Bar “El Sanatorio.” Este local de barra alargada y terraza en la plaza mayor, no solo un museo del “Carnaval,” además es un sitio estupendo para tapear platos como mollejas y los riñones, asadura…, etc. Si eres aficionado de la casquería, debes probar este lugar. También es muy común ver a los paisanos pidiendo unas tapas de calamares rebozados, como especialidad del local que están muy buenos.

Sin duda un lugar para visitar y tomar unas tapas.

CURIOSIDADES

LOS ESCUDOS DE CIUDAD RODRIGO. Si observas las fachas, te será fácil encontrar números escudos torcidos. Muchas son las teorías, sobre el ¿por qué? La más extendida apunta a la propiedad de estos palacetes por parte de linajes bastardos. Pero esta teoría no parece tener mucha base, la realidad es más sencilla. Se trata de una tendencia de la época, muy extendida en centro-Europa, y copiada por la nobleza de la ciudad, que se animaron a colocar sus escudos torcidos, a la moda Balona.

Minogrigenses. Te preguntaras, ¿quien son los ninogrimentse? Estamos refiriéndonos a los oriundos de Ciudad Rodrigo, este topónimo procede del antiguo nombre romano de la ciudad, “Miniobriga.”

Los Caballeros de Ávila. Ciudad Rodrigo es repoblada en varias ocasiones, una de ellas ordenada por Fernando II rey de León, con la ayuda de se caballeros castellanos procedentes de Ávila, curtidos en la defensa y protección de esta ciudad, por aquel entonces, también ciudad fronteriza. Sin embargo cuando visite Avila, hacen referencia a estos caballeros, pero la versión difiere un poco.¿La real? … La versión abulense pincha aquí.

Se puede contar mucho más de esta maravillosa Ciudad, pero lo mejor será que “realices una escapada a Ciudad Rodrigo.” This is for me? Yes, Ciudad Rodrigo is for you.

 

 

Deja un comentario