“En un lugar de la mancha cuyo nombre” … deberías saber, se encuentra la capital del vino. En el corazón de la mancha entre viñedos y bodegas centenarias, pocas ciudades pueden presumir de tener una D.O con su propio nombre, y haber hecho famoso su vino en el mundo entero, Valdepeñas y su vino ambos uno.

Durante mucho tiempo Valdepeñas solo fue conocida por su vino, que no es poco, pero con los nuevos tiempos, el nacimiento de nuevas D.O y nuevos aires para la vinicultura, el prestigio de los vinos de Valdepeñas, se fue diluyendo, e incluso pasó a ser menos preciado. Pero afortunadamente, el letargo fue corto. Y como he podido comprobar en mi escapada, Valdepeñas, sus vinos y sus bodegas se renuevan e innovan, presentándose como una buena mezcla entre tradición y futuro.

DATOS PRÁCTICOS.

Valdepeñas ubicado en la provincia de ciudad real, en la comarca de la Mancha y muy cerca de Sierra morena, en el paso natural de despeñaperros. Cuenta con una comunicación inmejorable, tanto por carretera como por tren. Es de esos sitios que llegar no será un problema.

El clima es puro continental, mucho frío en invierno y mucho calor en verano, tenlo en cuenta para hacer tus maletas. El extremo, de verdad se nota, te lo digo yo que soy de la zona.

ALOJAMIENTO. Valdepeñas es una población grande, bueno es ciudad, y aunque cuenta con todos los servicios de una ciudad y el encanto de un pueblo, el alojamiento no es excesivo para una población de su tamaño. Hasta hace muy poco esta zona no había disfrutado de mucho turismo, y la infraestructura se está construyendo, la ventaja es que los precios y la calidad son muy buenos.

El Hostal restaurante Valdepeñas fue mi elección en esta ocasión, se encuentra a la entrada de Valdepeñas (desde Madrid) y aunque parezca que esta alejado del centro, y toda la zona peatonal y comercial alrededor de la Plaza España esta a unos 5 minutos andando. Las instalaciones y habitaciones corresponden más a las de un hotel, todo nuevo y moderno, muy como y confortable. Tal vez en un principio desde fuera no lo parezca pero merece la pena, y un precio mas que aceptable. En la planta baja tienen un bar con muy buen horario, perfecto para desayunar o lo que se tercie. www.hostalrestaurantevaldepeñas.

OFICINA DE TURISMODispone una ubicada en la Plaza España, pero yo en ningún momento la encontré abierta. De todas formas la visita a Valdepeñas tiene un par de imprescindibles, que te voy a comentar y la ubicación en la ciudad es muy fácil. www.valdepeñas.es

IMPRESCINDIBLES. La vida de Valdepeñas gira entorno a la agricultura, en concreto al viñedo, el vino es su alma y sus bodegas su corazón. Por lo que un imprescindible es una visita a una bodega, de hecho, es el eje de la escapada a Valdepeñas. En estos momentos tienes varias bodegas que realizan visitas guiadas, además de un Museo Vinícola ubicado en una antigua bodega que se ha inaugurado recientemente, no pude visitarlo, no puedo opinar, pero te dejo el link por si te interesa. www.museodelvinovaldepenas.es

VISITA A LA BODEGA NAVARRA LÓPEZ. Su bodega original está ubicada en el centro, como lo estaban todas las bodegas de Valdepeñas que, entre otros motivos buscaban la comodidad del tren, como paso en otras localidades vinícolas como Haro (Rioja). Tan importante fue el tren para el vino de Valdepeñas, y viceversa, que fue bautizado como “el tren del vino”. En la actualidad la mayoría de las bodegas en Valdepeñas han desplazado sus instalaciones a las afuera de la localidad, para mejorar la logística. 

Las Bodegas Navarro López también se han trasladado, pero siguen conservando las instalaciones originales, que es donde yo realiza la visita. Todos sabemos que las opiniones, como los gustos, son sugestivos, la mía sobre la visita a esta bodega es clara, una de las mejores visitas que he realizado. No quiero que suene pretencioso, pero como amante del vino, he visitado unas cuantas.

Si en algún momento has visitado una bodega de Rioja o Ribera, por ejemplo, olvídala. Una bodega manchega no tiene nada que ver, una bodega manchega, no tiene naves o calados con miles y miles de barricas de madera de las D.O ya mencionadas. En la mancha el vino de almacenaba en unas tinajas de barro, en Valdepeñas llamados pucheros, dependiendo de la bodega más grande o pequeñas, que en muchos casos el maestro tinajero las tenía que realizar en la misma nave. Esto es lo que veras, en bodegas como la Navarro Lopez, que ha sabido apreciar este legado, conservarlo y enseñarlo. Conservan una buena sala de tinajas, muy bonita y con mucho encanto, pero como decía diferente a las salas de barricas.

Esto junto con otros detalles diferentes como una pequeña colección de máquinas antigua, y un excelente cata son alguna de las razones que hacen la esta visita una de las mejores que he realizado, y ejemplo de como las bodegas de Valdepeñas se han renovado en todos los aspectos, enología, tecnología y turismo-enológico.  www.navarrolopez.com

11 ÁNFORAS. Siguiendo con el tema de la enología, debes visitar este espacio. Una tienda de vinos, decorada con muy buen gusto y coherencia, donde puedes comprar vinos de su pequeños viñedos y visitar su sala de tinajas, una preciosidad. La pasión y el buen trato por parte de la gente de 11 Ánforas es estupendo. Si eres amante del  vino y su cultura debes pasar pasar aquí. www.11anforas.com  

El otro punto neurálgico de Valdepeñas, es su plaza Mayor aquí conocida como Plaza España. Una plaza grande y espaciosa con una construcción típica de soportales, llenos de bares perfectos para tomar un buen aperitivo, con edificios pintados en azulete y cal, típico de la mancha.

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN. Situada en un lateral de la Plaza España, se trata de un edifico robusto con grandes contrafuertes. Fue construida sobre las ruinas del antiguo Castillo de la Orden de Calatrava, mandado a derruir por orden de los reyes católicos. Tal vez por ello, y el estilo Isabelino de una de sus puertas, sea lo que aliente la creencia de muchos, de la construcción de este templo por mandato Isabel la Católica. Pero yo no he encontrado ningún documento que lo confirme. Rumor o no, es verdad que a pesar de la sencillez del templo, su encuadre en la plaza ofrece una estampa muy bonita, perfecta para tus fotos.

EL MOLINO DE GREGORIO PRIETO. Situado a la entrada o salida de Valdepeñas, dirección Madrid, se encuentre este molino de viento. Utilizado como museo y dedicado a un pintor local, se trata de una reconstrucción, nunca estuvo en uso, en Valdepeñas se dice que es el más grande de su estilo.

HISTORIA DE VALDEPEÑAS: LA GUERRA DE INDEPENDENCIA. “Val de Peñas” sobre las peñas, este parece ser el origen de su nombre. Sin embargo, el de su historia es más confusa. Encontramos épocas como la edad media, con considerables laguna por falta de documentación. Lo que sí parece estar claro es la ocupación de la zona desde los tiempos prehistóricos, como demuestra los restos arqueológicos del Cerro de las Cabezas (una necrópolis Ibera). Pero el momento exacto y, el impulsor o impulsora de su la fundación, es otra historia. Atribuida a doña Berenguela o doña Urraca, está muy difuso. Como la relación con los reyes católicos con la población, si está probador que los reyes pasaron por Valdepeñas y se alojaron en numerosas ocasiones. También probado es el apoyo de Valdepeñas a la aventura del descubrimiento, números valdepeñeros se embarcaron, y mucho de ellos llegaron ocupar cargos importantes en el nuevo mundo. Sin embargo, menos probada es la historia que narra el parto de Isabel en Valdepeñas, durante uno de sus viajes al sur, y la muerte con consecuente entierro del infante en la Iglesia de la Asunción.

Pero sin duda los acontecimientos más importantes y grandiosos para Valdepeñas, fueron los vividos durante la guerra de independía. La lucha de sus habitantes contra los franceses, la hicieron merecedora de portar la inscripción “La muy heroica ciudad” en su escudo. El levantamiento del pueblo de Valdepeñas contra las tropas francesas, cerrándoles el paso con azadas y otros aperos de labranza, fue decisivo para la victoria en la batalla de Bailén. Donde comenzó el fin de Napoleón y su imperio. El pueblo de Valdepeñas, campesinos con ninguna formación en batalla, y mucha heroicidad o cabezonería, los manchegos tienen mucha, planto cara a uno de los ejércitos más poderosos de la historia.

GASTRONOMÍA. Como manchega, yo siempre digo que la comida manchega es el mejor ejemplo de como hacer platos muy ricos, con muy pocos recursos. Si, la gastronomía española en general está llena de ellos, pero en mi humilde opinión, en la manchega, debido a sus recursos, es más evidente. Quiero decir que no tenemos, grandes pescados, ni grandes carnes, tampoco una especular huerta pero si unos grandes platos, algunos desconocidos como el «tiznao» y otros no tanto como el «pisto manchego».

CONDE TAPEAR Y COMER. Un imprescindible en tu escapada debe ser unos vinos por la Plaza España, acompañados de alguna tapa si se tercia. Como en;

LA TABERNA DE IVAN. En la misma plaza, encontraras un local moderno con buen ambiente. La barra, tanto en vinos como en tapas es variada y apetecible, esto hace que sea uno de los más concurridos.

CAFÉ CON LETRAS. En la calle de las escuelas, pegada a la plaza, encontraras este café. Un sitio, muy agradable con un toque diferente. Como su nombre sugiere, los libros son protagonistas en el local, y marinan perfectamente con los vinos de la zona. La atención va a acorde con el ambiente, amabilidad total, un estupendo sitio para realizar una parada.

EL PENALTY. En plena plaza, es un local amplio, con decoración clásica, perfecto para un primer acercamiento a la zona. Un desayuno o café.

Para comer sentados, tienes numerosas opciones, como alguna Venta muy típica de la zona o bodega. Yo me de cante por restaurantes situados en el casco urbano.

FONDA DE ALBERTO. Un gran descubrimiento, un restaurante de nivel, podría estar situado en cualquier capital gastronómica. Me deje llevar por las recomendaciones de internet, y no me arrepiento. Cuenta con una zona de bar perfecta para tomar unas tapas y un salón restaurante muy amplio y cómodo, todo con un estilo muy elegante y agradable.

Un gran punto a su favor es su variada carta, tanto de platos manchegos como de cocina española. Todos con calidad y excelente elaboración, como el servicio y atención por parte del personal. Todo lo que probé estaba de lujo, como el lomo de orza, el asadillo, la ensalada de perdiz de tiro, o los taquitos de bacalao con tempura de chipirón … etc. Que decir, una comida inolvidable en un sitio estupendo.

En definitiva, un gran restaurante. www.lafondadealberto.com

VENTA DEL COMENDADOR. Un agradable restaurante con mucho encanto, ubicado en el patio de una antigua corrala, solo el local merece la pena, con una decoración que conjuga perfectamente traducción y calidez. Parece que el edificio ya era funda y posada de antiguo, y puede que algún comendador de la villa se alojara en ella.Tiene una buena carta, con comida manchega, como pide el lugar. Platos ricos, bien elaborados, un ambiente cómodo y agradable junto un buen servicio seria el resumen de mi comida en la venta. En definitiva, un gran restaurante. www.ventadelcomendador.com

RESTAURANTE SAN ANTONIO. Está situado en la Plaza España, y aunque el local es amplio, el ambiente creado es más bien ruidoso, poco acogedor. Respecto a la comida, pedí dos platos y ninguno estaba al nivel. El lomo de orza no lo era, y el asadillo no estaba elaborado. En su favor, decir que los platos estaban muy bien presentados, que pena, no fue su día.

Si eres amante de la buena música, puedes rematar el día tomando una copa en el “Pub Pasaje” al lado de la plaza (en la calle el pasaje). Un lugar tranquilo, sin pretensiones donde como digo la música es estupenda.

CURIOSIDADES. Si anteriormente mencionaba que los orígenes de Valdepeñas no son muy conocidos, su relación con el vino lo es desde lejos. Por ejemplo;

EL VINO Y LOS MUSULMANES. Existen documentos que atestiguan, un tipo de bula que permitía a los musulmanes de Valdepeñas beber vino durante la vendimia. Puede que sea el único lugar donde se haya producido un hecho de este tipo, un dato curioso.

LA PUERTA DE ALCALÁ Y EL VINO DE VALDEPEÑAS. El vino de Valdepeñas vivió tal auge, que la construcción de “La Puerta de Alcalá” y “La Puerta de Toledo” fue sufragada con los impuestos grabados al vino de Valdepeñas.

PERSONAJES QUE PASARON POR AQUÍ. A diferencia de otros lugares, los personajes famosos de Valdepeñas pisaron sus calles desde su nacimiento, campesinos, comerciantes y otros se hicieron celebres por su heroicidad durante la guerra de Independencia. Personajes como “La Galana” una joven de apenas veinte años o “El Chaleco,” fueron héroes durante la guerra de independencia, y han pasado como tales a la historia.

Valdepeñas es un viaje para mí ? Si, es una escapada perfecta para tí.¡ A viajar!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *