Jerez de la Frontera o simplemente “Jerez” es una pequeña joya de la provincia de Cádiz. Conocida por sus vinos, sus caballos y su arte flamenco, Jerez es mucho más. Una de las ciudades con más encanto, mejor dicho más duende de Andalucía. A mí, personalmente me sorprendió mucho, en positivo por supuesto, y voy a intentar transmitírtelo en este post.

DATOS PRÁCTICOS. Jerez goza de una situación privilegiada, en el valle del Guadalquivir y apenas 12 km de la costa. Tiene muy buena comunicación, autobús, tren y avión, tiene aeropuerto. Dependiendo de las fechas, puedes encontrar precios muy interesantes, por el contrario, hay fechas que los precios se dispararse. Eventos ya consagrados como “El mundial de motociclismo de España” o “La Feria del Caballo ” en Mayo, hacen fluctuar los precios, no son epocas aconsejables para viajar a Jerez si lo que buscas es ahorrar. Yo la viaje en el mes de Julio, una fecha que se pueden considerar baja, verano, sin playa y Andalucía disuade un poco, pero para mí fue estupendo, un calor moderado, buen ambiente sin saturación y buenos precios.

ALOJAMIENTO. La oferta es amplia y variada, en general no me parece una ciudad cara, con opciones para todos. Yo me aloje en el Hotel Trujillo, situado en el centro a escasos metros de la Plaza el Arenal. Es una mansión restauradas del S.XIX con habitaciones cómodas y tranquilas, a un precio estupendo 35 € la noche, en la fechas que yo me aloje, es uno de los sitios que sin duda recomendaría.

UN POCO DE HISTORIA. El apellido de “Frontera” se debe a la reconquista, cuando en esta ciudad se marcaba el límite con los reinos árabes. Aunque se tiene constancias de poblaciones antiguas desde la época fenicia Xera, romanos Ceret, Visigodos godos Xeritium es con esta civilización cuando alcanza una su primera época desarrollo. Construyeron el alcázar, la muralla, mezquitas y palacios. La conquista se producirá en el S.XII por Alfonso X el Sabio, tras un periodo como ciudad fronteriza, en el S.XV comienza a despegar como exportadora.

Pero es en el S.XIX el que marca la historia pasada y presente de Jerez, las alianzas con exportadores ingleses por parte de vinateros jerezanos producen un despegue económico y una influencia que llega hasta nuestros días. La historia de Jerez y sus vinos merecen un post aparte. Por el momento quédate con la idea de una ciudad con una tremenda influencia árabe reflejada en sus monumentos más antiguos, y la pujanza y relación del comercio de sus vinos con la Inglaterra en el S.XIX.

OFICINA DE TURISMO. En la Plaza del Arenal, es uno de los núcleos de vida de la ciudad, con diversos bares y restaurantes. En ella se encuentra el ayuntamiento y es el punto de partida de las calles comerciales y los principales monumentos (casco histórico considerado de interés histórico artístico). www.turismojerez.com

IMPRESCINDIBLES. Muchos son los monumentos a visitar en Jerez su catedral, su alcázar, iglesias y palacios son la riqueza material de Jerez. Pero otras como sus vinos, sus caballos y su flamenco se han convertido en un patrimonio inmaterial de un valor incalculable.

En todas mis visitas insisto en pasear con calma, tranquilidad y curiosidad. Es la mejor forma de conocer y disfrutar del lugar. Pero cuando el destino es Jerez, mucho más. Todo invita a ello, su clima, sus calles y sus gentes, por ello pongo como indispensable PASEO POR EL CASCO ANTIGUO DE JEREZ. Durante su paseo puedes visitar algunos templos muy interesantes como La Real Iglesia de San Dionisia, San Marcos, Claustro de Santo Domingo, entre otros.O lugares y monumentos como la Plaza  Asunción, el Gallo Azul y Las Pescaderías Viejas.

LA ÚLTIMA CATEDRAL GÓTICA. La catedral de Jerez, es un templo relativamente joven, su consagración como catedral del 1980, hasta entonces el templo era colegiata. Se la denomina como la última catedral gótica, no solo por lo tardío de su edificación comienza en 1695, ha y no finaliza hasta 1778. Tal vez esta dilatación es la razón de la mezcla de estilos, gótico, neoclasicismo y sobre todo barroca. La mezcla de todos los elementos, arquivoltas, columnas salomónicas, bajo relieves y su fachada en alto, le dan un aire de grandiosidad.s joven este templo, no así la existencia de vida eclesiástica, antes de este existió otro templo, del que se conserva una torre, separada del actual. Y más antigua aún es la existencia de un antiguo obispado en la zona, del que el actual hereda su nombre “Obispado Asidonense- Jerezano” (Asidonea). www.catedraldejerez.es

EL ALCÁZAR DE JEREZ. Cuando hablamos de Alcázar, seguramente nos venga a la mente otros como los de Sevilla o Córdoba, el de Jerez no es tan grande, pero tiene su magia. creo que el más antiguo conservado. Fue construido en el S.XII por los almohades, como la muralla de la ciudad, de la que queda un bonito lienzo.

Tiene una visita cómoda e interesante, donde aparte de aljibes, baños y torres, también puedes acceder a la curiosa cámara oscura. Yo no pude hacerlo, durante mi visita estaba cerrada por mantenimiento.

REAL ESCUELA ANDALUZA DEL ARTE ENCUESTE. La doma en Jerez es todo un arte, sus caballos llamados Cartujanos o Jerezano, gozan de fama mundial. Puedes disfrutar de esta belleza asistiendo a un espectáculo en la real escuela los martes y jueves (12h) puede haber cambios según la temporada, en la oficina de turismo disponen de información actualizad de horario y precio, 27 € por persona.

 

VISITA A TÍO PEPE. Si la doma es un arte, el vino de Jerez no se queda atrás. Las bodegas de Jerez son más que un negocio, son historia y arte, un emblema de la ciudad. Ya habrás imaginado, obligatoria una visita. Yo elegí Tío Pepe un auténtico mito. www.bodegastiopepe.com

La visita es muy completa, parte histórica, una introducción en el vino de Jerez muy clara y amenas que te permite conocer y acercarte a estos estupendos vinos. Y unas instalaciones con mucho duende, llenas de curiosidades y anécdotas como las del ratón. Una historia cierta, donde el amor de un empleado por los animales y tal vez la de este animal por el vino, dio  lugar a un de las historia más famosa de la bodega  y de Jerez, pero mejor dejo que te la cuente en la bodega.

 

La calle más bonita del mundo. La bodega completa es una belleza  y muy amplia, los traslados se hacen en trenecito. En una de sus ampliaciones, esta calle fue absorbida por la bodega. Considerada por muchos medios y ranking como una de las más bonitas o las más bonitas, en mi opinión merecido, este rincón junto a otros tantos como » La Real Bodega de la Concha” la convierten en una de las más bonitas que he visitado. Pero como solo la bodega y su vino da para mucho, no me enrollo y lo dejo para otra ocasión.

PALACIO DEL VIRREY DE LA SERNA. Un palacio con una curiosa visita. Se trata de una propiedad privada, se encuentra en mano de la misma familia desde el S.XIII hasta la actualidad. Además sigue habitado de forma habitual por los herederos, que de forma muy profesional te enseñan este magnífico palacio y te sitúa en la historia de la familia, con personajes tan interesantes como el “Virrey de la Serna.Conde de los Andes,8  www.palaciodelvirreylaserna.com

DE VINOS POR LOS TABANCOS DE JEREZ. Los Trabancos guardan mucha de la esencia de Jerez. Estos antiguos despachos de vino se encontraban por toda la ciudad, en ellos no solo se tomaba fino. Se cantaba al ritmo de los compases marcado sobre la barra de madera, se tocaba flamenco, el flamenco de Jerez.

Desgraciadamente, en la actualidad quedan pocos. Uno de los más auténticos, al menos de los que yo conocí es el de “San Pablo”  Guarda toda su historia y esencia, cubas de fino, barra de madera, fotos de flamencos y otros utensilios se conservan igual que en la época gloriosa de estos establecimientos. Es muy agradable tomar un fino acompañado de una tapa típica como la zanahoria alinea, totalmente recomendable. San Pablo,12 ww.tabancosanpablo.es

Hay  otros Tabancos, existe una guía “Ruta de los Trabancos” que te proporcionan en alguno de ellos o en la oficina de turismo, pero desafortunadamente, han sufrido remodelaciones para adaptarse a los nuevos tiempos, como es el caso de “Las Banderillas”, y aunque sigue conservando ese encanto del sur, la esencia se ha visto afectada.

GASTRONOMIA.

Creo que todos o casi todos conocemos la riqueza gastronómica de Andalucía, a través de ciudades icónicas como Sevilla, Córdoba y otros rincitos, pues Jerez no tiene nada que envidiar. El ambiente, sus vinos y sus tapas es uno de los mejores que he conocida, sin mencionar su variedad. Comenzando por los imprescindibles molletes,  ya sea de jamón, tomate o pate no debe faltar en el desayuno de todo Jerezano de bien. Seguido de chicarrones, ibéricos, pescaditos fritos, papas aliñas, carne mechada, tortitas de camarones, son solo algunas de las viandas típicas de Jerez.

DONDE COMER Y TAPER.

ALBORES. Un templo gastronómico, un lugar que no debes dejar de visitar. El local muy bien pensado y agradable. Parte más informal de mesas altas, otra más formal y por supuesto terraza, como digo todo los ambientes muy bien decorados y agradables. El personal de los más profesionales, eficientes y simpáticos que conozco y la comida… uhhh, me quedo sin palabras, todo lo que probé estaba buenísimo, excelente calidad y excelente ejecución. La carta de lo más completa, variada y un equilibrada, con la opción de poder pedir de muchos platos ración, media o tapa, ¡perfecto para degustar! Esta todo tan rico que me es imposible recomendar un plato, recomiendo toda la carta.

Como ves me enamore del sitio, y solo puedo decir un gran restaurante. Consistorio,12 www.restaurantealbores.com

A MAR. De los mismos dueños que el  Albores, se encuentran a escaso metros uno de otro. A mí me los recomendó muy amablemente un Jerezano que estaba paseando por las calles del caso historio, prueba del buen ambiente que se respira. Y si el Albores me enamoro, imagínate el Amar. El único problema es que no me queda mucho tiempo.Un sitio muy agradable, tal vez con un carácter más de restaurante, pero igualmente puedes tapear en unas mesas altas. La calidad excelente, como muestran sus vitrinas, excelentes,  la cocina nuevamente excelente y el personal al mismo nivel.  Tome uno de los mejores salmorejos acompañado de un “fino en rama de Tío Pepe” recomendado por el camarero, que estaba buenísimo.

Solo puedo decir un gran restaurante. La torre.8 www.a-marrestaurante.com

BOUTADE. Situado al lado del Albores, nuevamente es un sitio para recomendar. Nos sentamos simplemente con idea de una tapa rápida, pero el cazón estaba tan bueno que pedimos otra ración, unos saquitos buenísimos. Otra vez el camarero majísimo y con buenas recomendaciones.
Nuevamente el único problema fue la falta de tiempo.Está claro que es un, gran restaurante. Consistorio, 13.

BAR JUANITO. Un clásico de Jerez, situado en el casco antiguo, en un callejón emblemático. Puedes tapear en mesas altas o comer de forma más formar, en muchas ocasiones acompañado de flamenco en directo. Yo lo hice el sábado a mediodía, y estuvo muy bien. Con un buen servicio, ambiente agradable y una buena calidad, al contrario de lo que suele pasar en locales de este tipo. Dentro de su carta de cocina clásica, es un emblema la tapa de alcachofas.
En definitiva, un gran restaurante. Pescaderia Vieja,8 www.bar-juanito.com

ANTONIO JEREZ CENTRO. Nuevamente está en el casco histórico, en un callejón con mucho encanto y de lo más tranquilo. El restaurante es básicamente la terraza donde se está muy a gusto, con una carta de platos clásicos Jerezanos bien ejecutados. Las tortitas de camarón de las mejor que he probado.
En definitiva, un buen restaurante. Angostillo San Dionisio,2  www.antoniojerezcentro.com

LOS TABANCOS. Anteriormente he mencionado los trabancos como un atractivo turístico, uno de esos bienes inmateriales de Jerez que siguen vivos. Pero para conseguirlo han tenido que adaptarse ampliando su carta y comenzando a dar más platos cocinados de los habituales. Es el caso del tabanco «Las Banderillas», Caballero, 12 .Donde tienen una carta variada como en cualquier restaurante. El local está reformado pero conserva un encanto y ambiente muy Jerezano, lo malo es que no reservan mesa.
«Tabanco El Racimo» en su terraza o interior puedes tomar unas tapas típicas pavías, salmorejos… etc. El local es bastante autentico y agradable. Manuel María García, 12.

«Mesón Rociero» Cuando visites la catedral, justo en frente de la fachada principal se encuentra, este mesón, su descripción más precisa es su nombre, un autentico mesón rociero. Es buena idea hacer una parada para tomar un fino y papas aliñas y observar la decoración y ambiente del local. Fragua, 4.

PERSONAJES QUE PISARON POR AQUÍ. Muchos han sido las personalidades y famosos que han andado por estas calles. Muchas relacionadas con el flamenco, no en vano es considera la cuna del flamenco actual. Algunos de ellos  los Sorderas, la Paquera, más actuales José Mercé adivinas quién piso estas calles desde su nacimiento. Si, Lola Flores, la faraona nació en Jerez y comenzó con su arte por estas calles.

CURIOSIDADES. Jerez presume de ser la primera ciudad con alumbrado eléctrico de España, pero Haro en la Rioja también presume de ello, ¿Quién tiene razón? Parece que Jerez fue la primera en poner farolas en las calles, mientras que Haro, lo fue en acabar antes el alumbrado en sus calles. Pues empaté.

Espero a ver transmitido uno poco de este amor por Jerez, y que te animes a realizar una escapada a esta maravillosa ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *