Oviedo, Vetusta para Clarín, despierta debilidades en todo aquel que la conoce. Llena de cultura, de gastronomía y de alegría de vivir. Oviedo es algo más que la capital del principado asturiano, es una escapada top.

Durante la pasada primavera, realice un viaje de 15 días por la costa Asturiana, y como no, una visita obligada aunque no tiene costa, fue Oviedo. No la conocía de nada, pero me pareció que debía dedicarle al menos cuatro días. Y no me equivoque, cuatros días son perfecto para ver lo básico, pero desde luego podrías dedicarle más.

DATOS PRÁCTICOS. Oviedo, situada en el centro de Asturias, tiene buena comunicación por carretera y avión. La ciudad forma un triángulo con Gijón y Avilés. Otras dos ciudades que merece la pena conocer, puede ser una ruta perfecta, cercana y fácil para todos.

ALOJAMIENTO. Cuenta con una buena oferta hotelera, para todos los precios y gusto. Al ser la capital, se nota la subida de precio respecto a otras zonas de Asturias, pero algo asumible.
En esta ocasión, como suelo intentar, busqué un alojamiento céntrico, que para mí es fundamental. Elegí el Hostal Foncalada, de gama media, y aunque la ubicación era excelente, el resto fue algo decepcionante.
Es de las pocas ocasiones que me siento defraudad con mi elección, la habitación estaba bien, modesta, algo pequeña pero aceptable. El problema era que estaba mal aislada, sé escuchada la respiración de la habitación de al lado perfectamente. Pero lo peor fue el colchón, imposible dormir, notabas todos los muelles, y te hundías de una forma asombrosa, vergonzoso el estado para cualquier alojamiento.

OFICINA DE TURISMO. Tienes una situada en la Plaza de la Constitución,4 que un punto neurálgico para pasear el centro, aunque tienes otros puntos situado por toda la ciudad. Te dejo la web www.turismoasturias.es

IMPRESCINDIBLE. Oviedo tiene mucho que ver y disfruta, todo depende de tu tiempo y gustos. Yo te enumero mis imprescindibles, espero que coincidas conmigo.

PREROMÁNICO ASTURIANO. El prerrománico a través de su arquitectura, y algunas piezas de  orfebrería, nos cuenta las raíces y esencia del Reino de Asturias, una auténtica maravilla por su cálida y conservación. No hace falta ser una experta para apreciarlo, simplemente tener curiosidad. Es un  conjunto de doce templos y tres construcciones civiles del S.IX al S.X, y en Oviedo tienes algunas de las más importantes. www.prerromanicoasturiano.es

SAN MIGUEL  DE LILLO Y SANTA MARÍA DEL NARANCO. Ambos son de la primera época, situados muy cerca uno de otro, la visita se realiza conjuntamente con un guía profesional. Tienes un centro de recepción e  interpretación donde puedes sacar las entradas e informarte, lo mejor es coger un autobús de línea A1 y A2 para llegar a ellos.

Son un auténtico tesoro, de verdad no dejes de visitar estas maravillas. En el caso de San Miguel y Santa María del Naranco, solo el entorno merece la pena, pero la estrella son ellos.

SAN MIGUEL DE LILLOS. Aunque, lo que se observa en la actualidad es tan solo un tercio del edificio primitivo, debido a un incendio durante la edad media, el templo es una auténtica maravilla. La belleza y la sencillez unidad a su ubicación, te hacen transporta a otra época. Su interior está lleno de detalles que parece increíble que hayan sobrevivido.
SANTA MARÍA DEL NARANCO. Es el más significativo, por su peculiar arquitectura. Este edificio,al contrario de lo que se tiende a pensar, no es un templo. Puede que se usara como capilla en alguna ocasión, pero en realidad no se sabe su uso real, palacio, pabellón de caza …etc. Sea cual fuere, es una suerte poder disfrutar de esta singular construcción.
SAN JULIÁN DE LOS PRADOS. Si te alojas en el centro, puedes llegar dando un pequeño paseo, unos 15 minutos ya que esta al limite de la zona. La visita es guiada, las entradas se adquieren en el mismo templo donde te espera el guía.
Con un exterior que puede parecer una edificación sencilla, es el más gran grande del prerrománico, ten en cuenta que estamos hablando de una edificación del S.IX.
El interior, un auténtico tesoro, sus paredes están llenas de pinturas realizaras al fresco, con la curiosidad de la temática de las pinturas, solo hay representación de edificios, nada de figuras. Si no sabes nada del tema, como yo, te encantara la magnífica explicación de la guía.
Tienes otros ejemplos de este arte por el centro de Oviedo, como es el caso de la Fuente de Foncalada, un ejemplo de arquitectura civil de la época que parece mentira haya llegado a nuestros días.

CATEDRAL DE OVIEDO, SANCTA OVETENSIS. La catedral de Oviedo, esta rodea de historias y leyendas. Sus inicios se remonta a la época de Alfonso II el Casto, el rey que mando trasladar la capital a Oviedo, y con su traslado construir dos templos, uno dedicado a San Salvador y otro a Santa María, sobre otros ya existentes. Estos dos edificios son el origen de la actual catedral, por lo que en ella se pueden encontrar partes S.VI hasta el S.XVIII.

La catedral de Oviedo está llena de rincones, tesoros y bellezas, necesitaría un solo post. Yo te dejare un par de mis lugares favoritos «La Cripta de Santa Leocadia” o “La Capilla Mayor con su espectacular retablo.
LA CÁMARA SANTA. Tal vez sea lo mas conocido de la catedral, y de Oviedo. Durante el reinado de Alfonso II, el Arca Santa, fue traída a Oviedo, lleno de reliquias y tesoros fue guardado para su protección en esta cámara, por ello lo de Sancta Ovetensis . Allí siguen custodiándose numerosa y valiosas reliquias como el “Santo Sudario o Sabana Santa”

La Sabana Santa no se puede observar normalmente, pero si otras piezas como “La Cruz de Los Angeles”, “La Cruz de la Victoria” o “El Arca de Agatha” trabajos de orfebrería  espectaculares.

El horario de la catedral es bastante amplio, pero suele variar según la época del año, lo mejor es que consultes horarios en su pagina. www.catedraldeoviedo.com

PASEO POR EL PARQUE CON MAFALDA Y WOODY ALLEN. Después de su prerrománico, su catedral y su sidra, la foto con Mafalda o Woody Allen se está convirtiendo en todo un imprescindible de Oviedo.
Muy cerca de la catedral, tienes el mítico teatro Campo Amor, conocido por la entrega de los premios príncipe de Asturias. Puedes acercarte en unos minutos, y dar un paseo por los alrededores, como por el Campo de San Francisco, un agradable parque donde encontraras a Mafalda, o Woody Allen en sus cercanías.

EL BULEVAR DE LA SIDRA.(C/Gascona) Después del prerrománico, la Catedral con su Cámara Santa y el paseo con fotos incluidas, llega el momento de uno de los patrimonio más conocido de Asturias, “la sidra y su escanciado.” Una sidra fresquita y bien escanciada es la mejor forma de reponer fuerzas, o al menos a mí me lo parece.

El local típico donde tomar sidra, siempre ha sido el  “Chigre”, locales con el suelo lleno de serrín y pequeñas cubetas para tirar sidra, locales sencillos donde la sidra y la comida típica asturianas son los protagonista. En Oviedo, se han perdido mucho de estos chigres clásicos, y otros muchos han sido reformados para dar un aire más moderno, aunque en la mayoría siguen escanciando sidra de forma autentica, y un buen sitio para tomar unos culines es «El Bulevar de la Sidra». Una pequeña calle peatonal muy cerca de la catedral, no tiene perdida, marcando la calle tienes un estatua honorifica, y normalmente la calle está llena de gente escanciando y tomando culines.

Respecto a los locales, tienes de todo, más comerciales, más clásicos o más tipo restaurante, te recomiendo que pases y disfrutes. Como ejemplo, yo tome una sidra acompañada de unos calamares frescos, que estaban buenísimos, en la Sidrería la Manzana. www.lamanzanasidreria.com

GASTRONOMÍA. La gastronomía Asturiana es de sobra conocida por todos, su variedad, calidad y abundancia, además de un buen hacer, son santo y seña de la gastronomía asturiana. Pescados mariscos, quesos, carnes legumbres puedes encontrar de todo y de todo bueno.

DONDE COMER Y TAPEAR.

Oviedo, tiene una buena variedad de establecimientos en el centro, y aunque muchos la acusen de ser excesivamente turista, que lo es, si quieres comer bien puedes hacerlo sin problemas.

CASA ALBERTO. Si disfrutas de la comida y en especial de la asturiana, debes visitar este restaurante. Situado en el centro, es un restaurante de corte clásico, algo sencillo, con ambiente tranquilo y acogedor. Pero lo mejor sin duda es su comida, carta variada especializada en mariscos y pescados, con calidad y buen precio. Por supuesto el personal muy amable y profesional, te hacen pasar una comida o cena estupenda. Yo probé el Virrey, un pescado de roca muy típico en Asturias, como las andaricas y las llámpares (lapas) estaban exquisitas.                               

 

Sin duda un gran restaurante C/La Lila,25.

 

 

RESTAURANTE SIDRERIA EL GATO NEGRO. Un buen lugar, situado en el barrio antiguo, el local amplio y agradable, y  el personal muy atento. Buen lugar para degustar una fabada y unos fritos de pixin acompañado de una sidra, por ejemplo.

En definitiva un gran restaurante. Plaza Trascorrales, 17. www.sidreriaelgatonegro.com

LA PUMARADA. Una sidrería amplia, y tal vez algo bulliciosa, más comercial. La carta  muy variada con platos de las fabes, almejas o los calamares frescos, a los que no podrás resistirte. La encontraras en el ya mencionado «Bulevar de la Sidra» C/Gascona,8.  www.lapumarada.com

PERSONAJES QUE PASARON POR AQUÍ. El mal famoso, en tiempos recientes sería Woddy Allen. Pero para mí, él más curioso es la “Regenta.” En pocas ocasiones una novela, y un personaje de ficción ha sido tan asociado a una ciudad como en este caso. Si la Regenta, esta dama paseaba por las bellas calles de Vetusta, Oviedo en la novela de Clarín.

CURIOSIDADES. La catedral de Oviedo está ligada a tradiciones y reliquia tan antigua como El Santo Sudario, pero no es la única. La sexta vasija usada en las bodas de Caná, donde Jesús transformo el agua en vino, su primer milagro, se encuentra en esta catedral. O al menos eso dice la leyenda, en una hornacina a la izquierda de la capilla barroca de “La Purísima”. Durante mucho tiempo los peregrinos paraban para besar esta reliquia, durante su camino a Santiago de Compostela.

En la actualidad está protegida por una puerta de madera, que en ocasiones puede estar cerrada.

Espero que visites Oviedo y te enamore tanto como a mí, un viaje cercano, alcance de todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *