Cáceres, la ciudad monumental por excelencia, una ciudad parada en el tiempo, una ciudad que te deja sin palabras, una ciudad para visitar.

El conjunto monumental de Cáceres, con sus casas-fuertes, palacios e iglesias… etc., es un conjunto histórico-artístico de los más importantes por su tamaño y conservación, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

DATOS PRÁCTICOS. Capital de la provincia homónima, está situada en el centro de la región extremeña, cerca de otras localidades históricas como Trujillo a 30 min, o Plasencia a 50 min. Cáceres tiene una buena comunicación por carretera, (no cuenta con aeropuerto), si con tren, aunque no es de las ciudades mejor comunicadas. Desde Madrid, el trayecto en coche es de 3 horas, muy razonable para una escapada de fin de semana.

Las temperaturas varían mucho de invierno a verano, de un extremo a otro. Algo que también se nota en el ambiente de la ciudad, invadida de terrazas con mucha vida en cuanto cae el sol, y que desaparecen en invierno, dando lugar a un ambiente más recogido y tranquilo. Pero no te preocupes, cualquier fecha y excusa buena para visitar Cáceres, viaje romántico, viaje cultural, viaje gastronómico, todo cabe en Cáceres. Yo, en esta ocasión, viaje en invierno.

ALOJAMIENTO. Cáceres es turística durante todo el año, con distinta intensidades claro, pero constante. Esto ha ayudado a que tenga una red alojamiento muy variado, de calidad y profesional.

El Conjunto Monumental de Cáceres o Ciudad Vieja, es el foco de todos los turistas, pero es difícil alojarse. Por su declaración de Patrimonio de la Humanidad, la instalación de negocio está muy restringida, con pequeñas excepciones como el Parador, y claro el precio se nota.

Busca alojamientos cercanos al conjunto monumental, tomando como referencia la Plaza Mayor, como siempre digo ahorraras mucho tiempo si tu idea es patear la ciudad. Te recomiendo el Hostal Plaza Italia, a unos escasos 5 minutos del centro, habitaciones grandes, reformadas, limpias y cálidas. Buen precio (40€ noche aprox) y un excelente trato por parte de la dueña, Esmeralda. No tiene parking, pero se aparca fácil, incluso Esmeralda te indicara a tu llegada. Aparece en Booking, puedes reservar en unos segundos.

OFICINA DE TURISMO. La encontraras sin problema en la Plaza Mayor, pegada al acceso principal al Conjunto Monumental. En la oficina te proporcionan información muy completa, mapas y horarios. No realizan visitas guiadas, pero si tienen folletos de las diferentes empresa. Aunque no te costara localizar a los diferentes guías, algunos de ellos tienen la oficina justa al lado, y normalmente están captando en la plaza. www.ayto-caceres.es

VISITA GUIADA. En esta ocasión realice dos visitas. Una “Nocturna, más enfocada a leyendas y curiosidades cacereñas”  y otra en horario de mañana “Cáceres Imprescindibles”. Ambas las realice con www.guiashistoriadorex.com (los zurrones rojos), recomendable. No cuentan con oficina, normalmente no necesitas reserva, pero si quieres asegurarte puedes contactar con ellos por teléfono (aparecen en la web).

IMPRESCINDIBLES. La lista de imprescindibles de Cáceres puede ser interminable y al mismo tiempo, evidente. Pasear por el conjunto monumental, conocer sus edificios más emblemáticos y disfrutar. Esta es una de las ocasiones en las que insisto en realizar al menos una visita guiada.  El conjunto monumental impresiona y puede llegar a despistar, viene muy bien una pequeña  ayuda para no perderte nada.

Cáceres tiene mucho que ver, como he mencionado, en la oficina de turismo te indican muy bien, pero como ayuda, te dejo mis imprescindibles. El orden va marcado de forma práctica, desde el primero que encontraras si accedes al conjunto desde la Plaza Mayor, atreves del “Arco de la Estrella”.

LA TORRE DE BUJACO. Uno de los edificios más característicos de Cáceres. Torre del  S.XII, como toda la muralla y las otras torres, levantada  por los árabes sobre restos romanos. Puedes comprar una entrada conjunta para la subida a esta torre y la de los Pozos (unos 3€), situada en el extremo opuesto. La subida a la Torre de Bujaco es muy interesante, no solo por las vistas y el acceso al adarve de la Estrella, también aloja un centro de interpretación muy didáctico, perfecto para situarte en los comienzos de Cáceres. Algunos guías la incluyen en su visita, pero no todos.

PALACIO DE CARVAJAL. Actualmente alberga el área de turismo provincial de Cáceres. Ofrece la oportunidad de ver un poco de una casa fuerte Cacereña, conserva una antiguo torre almohade del S.XII muy característica. En la entrada tienen una maqueta muy buena de la ciudad, y en el patio una higuera centenaria. Normalmente todos los grupos entran en su recorrido, pero también puedes hacerlo por libre y gratuitamente.

CON-CATREDRAL DE SANTA MARÍA. Un edificio de estilo románico con transición al gótico, fue construido como iglesia, pero con gran monumentalidad, por lo que cuando fue nombrada con-catedral, ya gozaba de la ostentosidad necesaria, excepto la sillería poco fue lo añadido. La visita se hace por libre, con un audio guía, un poco floja en contextualización e historia. Te indica el recorrido por las distintas capillas y enterramientos de nobles, para acabar con la subida a la torre y las vistas de Cáceres.

Frente a la catedral, tienes el palacio episcopal, no visitable.

PALACIOS DE LOS GOLFINES DE ABAJO. El palacio de los Golfines, una poderosa familia de la época, tiene una curiosa visita. No solo por el edificio, sino por la historia de la familia y las relaciones de poder de la época. Gran parte del poder de esta familia, se debe a su cercanía a los reyes católicos, Sancho Paredes Golfín fue el camarero real de Isabel la católica. Debido a esta estrecha relación, los reyes católicos se alojaron en varias ocasiones en el Palacio durante sus larga visitas a la ciudad. Como anécdota, en la facha,  el escudo de los reyes católicos esta junto con a los de la familia. El palacio está en manos privadas, una fundación gestiona las visitas, siempre guiadas. Te muestran el palacio, todas las obras de arte contenidas en el, además de la vida y curiosidades de la familia. Las entradas se adquieren en el mismo palacio, los horarios son bastante fluidos.

PLAZA DE SAN JORGE, IGLESIA SAN JAVIER Y EL CONVENTO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS. Si seguimos avanzando, nos encontramos con esta plaza, la iglesia de san Javier y el convento Jesuita,ambos de estilo barroco. Para mí una de las imágenes icónicas más icónicas y bonitas de Cáceres. Lo lógico es pensar  que la plaza e iglesia llevaran el mismo nombre, en este caso no es así, la plaza está dedicada a  San Jorge el patrón de Cáceres.

Imagen de San Jorge situada en la plaza del mismo nombre.

EL PALACIO DE LAS VELETAS. Si continuamos ascendiendo por la calle Compañía de Jesús, llegaremos  a la parte alta de la ciudad. Aquí a la izquierda, hacia la ribera del Marco, se encuentra este palacio del S.XVI levantado sobre el solar donde estuvo el Alcázar almohade. En la actualidad alberga el Museo de la ciudad, pero lo importante es el Aljibe que conserva en su interior, gran parte excavado en roca natural. Sus dimensiones y estado de conservación, lo hacen único junto al de Constantinopla.

Este es uno de los edificios que todos los guías incluyen, también puedes hacerlo por libre.

Si has llegado hasta aquí, a tu salida puedes pasear por la parte alta, de frente encontraras la Plaza de San Mateo con su Iglesia, por desgracio no visitable. Otras fachas míticas son las del Palacio de los Sande con su torre cubierta de selva madre, La casa del Sol con su peculiar escudo, El Palacio de Los Golfines de Arriba o La Casa del Mono, como breves ejemplos.

Cáceres, también tuvo su judería, bueno tuvo dos. Las Judería nueva extramuros en la parte moderna, sin interés. Y La judería Vieja intramuros, merece la pena pasar por ella y sentir el contraste de las modestas casitas de cal, con las casas-fuertes del resto del conjunto. Para situarte, una vez en la parte alta, comienza a caminar por la parte trasera del Palacio de las Veletas.

La vista a Cáceres podría ser infinita, pero creo como imprescindibles tenemos unos pocos. No dejes de pasear El Cáceres Viejo durante la noche, la ciudad es más bella aun si cabe, con una  iluminación perfecta tus mejores fotos de Cáceres pueden ser por la noche.

Extramuros, no dejes de visitar la Iglesia de Juan, una encantadora iglesia situada en un entorno muy agradable, y una de las mejores zona para comer y tapear. Y la Iglesia de Santiago un monumental edificio que impresiona por sus proporciones. Ambas están apenas a unos metros de la plaza.

GASTRONOMÍA.

La gastronomía en Extremeña, rica y generosa, cuenta con algunos manjares, a los que muy pocos se pueden resistir, hablo de todo lo referente al cerdo ibérico. Cáceres no es una excepción, las tiendas de ibéricos, con sus jamones al frente, salpican las calles de la ciudad y las cartas de restaurantes y bares.

Cáceres en concreto, vive un auge gastronómico, en mi opinión impulsada por la presencia en la ciudad de un restaurante dos estrellas Michelín, Atrio, situado en la parte monumental. Alrededor de este restaurante, que no  he tenido el placer de disfrutar, muchos locales de la ciudad han intentado imitar una cocina de fusión, entre modernidad y tradición con poco acierto por parte de algunos. Afortunadamente no todos han seguido esos pasos.

DONDE COMER Y TAPER. Como en casi todas las ciudades la Plaza Mayor, concentra gran número de locales, mi consejo es que en general los evites. Excepto para una bebida, y poco más. Otro detalle que debes tener en cuenta es el tema del Tapeo, encontraras muchos establecimientos denominados como Taperia. Pero el tapeo es sentado, y en muchos de ellos, son más restaurantes al uso, con raciones grandes.

EL FIGÓN DE EUSTAQUIO. Todo un placer comer en este restaurante, de primer nivel para Cáceres y cualquier otra ciudad. Restaurante de corte clásico, con una carta variada, donde no faltan platos típicos de caza como la perdiz o el excelente solomillo de Choto.

Otras especialidades como las criadillas de tierra,o el Jamón Ibérico, o el secreto … etc. Si eres goloso, atrévete con el postre típico de Cáceres, la Tecula. El local amplio, cómodo, cálido y muy agradable, con un servicio impecable, atento, profesional y simpático.

Definitivamente un gran restaurante elfigondeeustaquio.com 

Zona de San Juan, al lado de la plaza mayor.

LA ESENCIA EXTREMEÑA. Un humilde local cerca de la plaza mayor, especializado en ibéricos, como indica su nombre y alguna otra ración.  El servicio eficiente y amable, solo pobre el Jamón Ibérico, era excelente y solo por ello merece la pena. Como ejemplo, los desayunos, tosta de Jamón Ibérico o Bellota, con su aceite, tomate …uuh simplemente perfecto a un precio excelente.

Definitivamente un gran sitio. Calle Alzapiernas, 1.

EL MINERVA. Situado en la Plaza Mayor, fuimos por recomendaciones, y fue una gran  decepción. Servicio, torpe, desordenado y poco agradable, sin ninguna lógica, pues eran más personal que clientes. Vino a una temperatura poco adecuada, sobre todo para un establecimiento del nivel que quieran trasmitir. Este, y otros detalles, nos quitaron las ganas de comer nada, y no puedo opinar. Ni siquiera disfrutamos de la tapa gratuita que ofrecían, parece ser aleatoriamente.

EL CÁCERES. También en la Plaza Mayor, el local es amplio y agradable, igual que el personal. Lástima,  la comida no está al nivel, la presa ibérica que pedimos, de las peores que he probado hasta el momento, sin nada de sabor y excesivamente grasienta.

LA TAPERÍA DE YUSTE. Situado en la zona de San Juan, zona típica de tapeo, un restaurante para tapear sentado en un ambiente clásico y tranquilo. La comida, como ejemplo unas migas, muy justitas, simplemente correcta.

LA CACHARERIA. Es de los pocos negocios ubicados en la Cáceres Vieja, en una de esas impresionantes casas. El interior ha sido adaptado con gusto, con elementos muy acordes, pero el resto algo decepcionante. Entiendo que es muy difícil calentar un edificio de este tipo, pero creo que no había ni un intento, por lo que cuando llevas un rato sentada notas frío. El servicio aunque correcto, algo curioso, como muy automatizado, e igualmente frío.

La decepción fue la comida, carta con ese intento de fusión que bien ejecutado perfecto, pero no fue así. Los platos, a la vista correcto, bonitos y aparentemente bien realizados. El problema es que nada de lo que pedimos tenía nada, nada de sabor. Había oído muy buenas críticas, ¿no sé, tal vez no es mí estilo?

CURIOSIDADES. Cáceres es leyenda, es historia y en esta ocasión, comento una relacionada con la Torre de Bujaco, la iglesia de Santiago y la orden del mismo nombre. Si todo junto y en Cáceres, bueno te resumiré.

La Torre de Bujaco. Es una torre barragana, una torre adelantada, separada de la muralla y comunicad por una pequeña pasarela, como estrategia de defensa. De tal forma que durante un intento de asalto, si esta torre cayera en manos enemigas, con tan solo destruir la pasarela quedarían aislados. Esto es lo que sucedió durante el asalto del Califa Abú-Abú-Ya’qub que asedio la ciudad durante seis meses en 1173. Durante el asedio, un grupo de Caballeros de la Orden de los Fratres quedaron aislados en esta torre, tras la toma de la ciudad por el Califa, se dice que los caballeros fueron degollados y su cabezas colgadas a la vista de todos los cacereños.

¿Qué tiene que ver con la Orden de Santiago? La orden de los Fratres, posteriormente  llamados la Orden de la Espada,nace en Cáceres, en la Iglesia de Santiago. Se organizan como orden  religiosa y militar en 1170 y es el germen de la actual Orden de Santiago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *