En esta ocasión te propongo una escapada por la provincia de Valladolid, por “Tierra de Pinares, de Vino y buen comer.” Como base de operaciones, igual que antaño lo hicieron reyes y reinas, escogeremos Tordesillas, encrucijada de caminos, donde se dibujaron muchos de ellos. Mejor dicho se firmaron, Tordesillas la villa de los tratados, la villa de la Reina Juana, la villa de reyes nos espera.

DATOS PRÁCTICOS. Tordesillas, provincia de Valladolid está bien comunicada por carretera. A 1´30 de Madrid, unos 15 minutos de Valladolid y otros lugares de interés como Rueda, Medina o Peñafiel. El alojamiento en Tordesillas, es variado y en general con una relación calidad-precio muy buena. Si quieres algo más especial, en los alrededores tienes otros tipos de alojamiento como el parador de Tordesillas o alojamientos rurales y de enoturismo.

Yo, ya sabéis, suelo optar por alojamientos de gama media y céntricos. Como ya he mencionada, tienes muy buenas opciones, una de ella el Hotel Alda, todo un acierto. Hotel moderno, con habitaciones amplias, cómodas y bien acondicionadas. Además de pequeños detalles como recepción 12 horas, cafetería con horario muy amplio y parking (de pago). Con unos precios estupendos, entre 77€ y 80€ dos noches. Respecto a la ubicación, puede parecer que se encuentra un poco alejado, pero el centro de Tordesillas (peatonal) lo tienes a escasos 5 minutos a pie, además puedes aparcar con relativa facilidad si no quieres hacer su del parking.

Tordesillas es conocida, entre otras cosa, por “El Toro de la Vega” Fiesta taurina, muy polémica y en el foco desde hace mucho tiempo. Yo no voy a comentarla porque se celebra el martes de la segunda o tercera semana de septiembre, y no ha coincidido con mi visita. Pero si te animas a viajar, debes tener en cuenta estas fechas, tanto por ocupación, precios como ideología.

UN POCO DE HISTORIA. Tordesillas aparece en la historia en diversas ocasiones, destacando dos acontecimientos entre todos. Uno de ellos es el famoso “Tratado de Tordesillas” firmado aquí en 1494, y que marco el rumbo de la historia de España y del mundo. Y el otro la reclusión en esta villa durante 46 años, de Juana I de Castilla, “Juana la Loca” para el mundo, y “La Reina Juana”para los Tordesillanos. Pero no solo la reina Juan tuvo relación con Tordesillas, muchos fueron los reyes que escogieron  Tordesillas. Llego a tener dos palacios, el segundo conservado como convento “El Monasterio de Santa Clara” del primero, donde residió La reina Juana, desgraciadamente no se conserva nada.

IMPRESCINDIBLES. Tordesillas, es una villa histórica, una villa castellana de gran importancia en su época. Si te gusta la historia, o simplemente eres curioso, esta escapada está pensada para ti. El tamaño del casco histórico actual, es pequeño, perfecto para un fin de semana e incluso combinar con una bodega como te propongo. Desgraciadamente, muchos monumentos no han sobrevivido al paso de los años, como es el caso del Palacio de Doña Juana, o la muralla de la que apenas queda algún pequeño de lienzo junto a los restos de “La Torre de Sila”(al lado del restaurante Torreón). Pero detalles con la panorámica de la villa desde el Duero, su Plaza Mayor, la iglesia de San Antolín o la de Santa María, junto con los siguientes imprescindibles, son suficiente para un maravilloso viaje de fin de semana, una escapada perfecta.

PASEO POR LA HISTORIA. Una de las mejores experiencias que he tenido en mis escapadas, y la mejor forma de conocer Tordesillas y su vinculación con la historia. No te diré que es una visita guiada pues no lo es, es precisamente eso un paseo por la historia.

Te ayudan a entender los acontecimientos vividos aquí. Como el encierro de Juana I de Castilla, su Reina Juana, y el tratado de Tordesillas, (en la Casa del Tratado), puedes entrar por libre, pero con su ayuda, la visita es más enriquecedora.

Esta asociación, realiza una estupenda labor divulgativa de la historia, con acciones como estos paseos por la historia, y otras actividades, recreación de “La llegada de la Reina Juana” o “El Día del Tratado”.

Tienen la sede frente al río. Centro de iniciativa turísticas. www.cit-tordesillas.es

 

REAL MONASTERIO DE SANTA CLARA La visita es guiada, explican la historia y él desarrolla del monasterio, desde su construcción como castillo, y a su paso a convento por orden de Pedro I. Conserva partes muy importantes del Palacio Mudéjar, reflejo del gusto de los reyes de la época por la arquitectura Nazarí. Además de pequeñas joyas como los baños árabes, la capilla dorada o curiosidades como el gran archivo del convento.

www.patrimonionacional.es/real-sitio/real-monasterio-de-santa-clara-de-tordesillas

IGLESIA SAN ANTOLÍN. Una de las imágenes más icónicas en la silueta de Tordesillas, sobre todo su torre rematada con un chapitel cónico. Curiosamente es un añadido del S.XVI, la Capilla de los Alderete, una familia noble y rica de Tordesillas. Otra curiosidad es la firma de capitulación de los franceses en el 1612 en esta misma iglesia. En la actualidad esta desacralizada y alberga un pequeño museo de arte sacro, con pequeñas joyas. No es muy grande, se visita rápidamente.

RUEDA, RUTA DEL VINO. El pueblo de Rueda se encuentra a 12 km de Tordesillas, perfecto para acercarte a visitar sus bodegas. Este pequeño pueblo es  la cuna del vino del Rueda y el Verdejo, aunque tienes bodegas por toda la zona, especialmente el cercano pueblo de la Seca, o Medina de Campo…, entre otros, de ahí lo de “Ruta de Rueda.” www.rutadelvinoderueda.com

VISITA AL GRUPO YLLERA. Hasta el momento no había visitado una bodega de Rueda, y como amante del vino no he podido resistirme. El catalogo es amplio, y entre todas me decante por una de las más emblemáticas de esta D.O, Grupo  Yllera. Si te alojas en Tordesillas la tienes a 10 min en coches, con muy buen acceso.

Bueno para resumirte, la visita más que recomendable, estupenda, fantástica…Comento un poco, se divide en dos partes. La primera, en la bodega de elaboración, una bodega moderna te explica la parte más técnica, y un poco de la historia y productos de Grupo Yllera, que es mucha. A pesar de ir por la 6 generación de bodegueros, Yllera sigue innovando, ejemplo; sus famosos Frisantes, producto que otras marca han copiado pero que desarrollaron ellos.

En la segunda parte te trasladan a la bodega antigua, realizas una cata, muy buena por cierto, y pasas a un recorrido por el vino y la mitología griega. Si, puede sonar extraño, pero está muy bien hilado, y nunca mejor dicho. Esta parte de la visita la llaman “El Hilo de Ariadna”, una las acciones de enoturismo más originales y mejor trabajadas que conozco.

Cuentan con restaurante, al acabar la visita puedes quedarte a comer si te apetece. Yo no lo hice, pero viendo la calidad de la visita puede ser una buena opción, creo que conviene reservar junto con la visita.

  www.elhilodeariadna.es

GASTRONOMÍA.

La zona, es zona de vinos y de buen comer, guisos, sopa castellana y lechazo junto con dulces típicos como los mantecados de Portillo y otras, son algunos de los manjares típicos de la zona, pero hay mucho más.

RESTAURANTE EL TORREÓN. En esta ocasión he dudado si mencionar este restaurante en la parte gastronómica o en imprescindibles, y es que si eres amante de la gastronomía  debería ser una visita obligada, un imprescindible.

Restaurante especializado en carne, aquí se va comer chuletón de retinto o chuletitas de lechazo churro. Sin dudar, puedo decir que es de los mejores o el mejor chuletón que he comido. Por calidad y elaboración, un manjar. El resto de la carta va acorde, excelente materia prima y excelente elaboración. Pimientos a la sartén, menestra, setas, alcachofas y su postre estrella el hojaldre, son alguno de los platos que he tenido el placer de degustar, en dos de mis visitas, claro. Hago esta aclaración para resaltar lo que me gusto, y para mencionar que las cantidades con bastante correcta, no probé todo en una comida, me hubiera sido imposible.

Que más decir, local cómodo, acogedor y elegante, donde puedes ver como hacen la carne a la brasa.  Además de un personal eficiente, atento y simpático, en definitiva excelente.

En definitiva, un gran restaurante eltorreondetordesillas.es

RESTAUTANTE ALQUIRA. Situado al lado del Torren, este restaurante podría ser perfectamente otro imprescindible, calidad, cocina y atención nuevamente excelente, no en vano pertenece a los mismos dueños.

Aunque también tienen carne, a este restaurante se va a comer pescado a la brasa, como un estupendo lenguado y las mejores zamburiñas que he comido. El resto nuevamente al mismo nivel local, personal… etc., excelente, perfecto.

En definitiva, un gran restaurante restaurantealquira.es

MESÓN VALDERREY.  Con la idea de comer un lechazo asado, típico de la zona, elegimos este restaurante, de corte clásico y sencillo. Respecto a  la comida, el lechazo estaba rico, pero sin más, le faltaba para ser un buen lechazo asado, de esos que recomiendas y recuerdas al hablar de ello. El resto correcto, personal amable y atento, en general esa sería la definición una comida correcta sin nada a destacar.

En definitiva, un buen restaurante. www.mesonvalderrey.com

EL FIGÓN DE TORDESILLAS. Está situado en una de las calles peatonales de Tordesillas, y un las calles más comerciales. Cuenta con bar en la parte baja, amplio, decoración moderna y  cuidado, con una barra de pinchos bastante amplia y variada. El restaurante en la parte de arriba, en la misma línea, cómodo, con una carta típica y variada. Los platos que probamos estaban bien, correctos, podría ser una buena opción.

En definitiva, un buen restaurante  www.restaurantefigon.com

Si quieres tomar un vino en la plaza mayor y alrededores tienes algunas opciones, como “El Don Pancho o Bar La Plaza Mayor” perfectos para ello, o El Mesón Castellano si buscas algo realmente típico con tapas y guisos de la zona.

CURIOSIDADES. ¿Sabes que no es lo mismo pedir un Rueda que un Verdejo? Rueda, aparte de un pueblo es una de las D.O más pujantes en los últimos tiempos. En esta denominación, la  uva Verdejo, es fundamental. Pero cuidada, no quiere decir que sea la única utilizada en Rueda, ni en exclusiva. Tienes diversa opciones;

  • Un “Rueda Verdejo” 85% Verdejo, el resto cualquiera de las otras uvas permitida, Viura, Sauvignon Blac y Palomino.
  • Un “Vino de Rueda” 50% Verdejo 50% las otras variedades permitidas.

Pero además, la uva Verdejo no es exclusiva de Rueda, también se cultiva en otras localizaciones, por lo que por ejemplo, puedes encontrar un Verdejo de otras D.O como por Rioja.

PERSONAJES QUE PASARON POR TORDESILLAS. Ya he mencionada que Tordesillas, también es conocida como Villa de Reyes, y el lugar de reclusión de Juan la Loca. Pero tal vez lo que muchos no saben, es que Juana compartió su reclusión con su hija pequeña Catalina, hasta que esta parte a Portugal a casarse con Juan III, y convertirse  en una las reinas más queridas y notables de Portugal.

Deja un comentario