Valladolid, capital itinerante, capital de España, capital de la tapa, capital del saber y buen hacer, capital de vida. Esta sería mi descripción de Valladolid, una de las ciudades con más pasado y con más futuro de nuestro país.

DATOS PRÁCTICOS. Valladolid, es una de las ciudades mejor comunicadas de la península. Con buen acceso por carretera y tren (cuenta con Ave).

Respecto al alojamiento tienes diversidad, la disponibilidad y el precio puede fluctuar. Valladolid es una de las ciudades que más ha crecido en proyección turística, su historia y patrimonio, unido a un variado catálogo de eventos como el festival de la Tapa, del Cine o el Torneo de Pádel. Sin olvidar fiestas declaradas patrimonio como la Semana Santa, son algunas de las citas que han creado un calendario amplio y apto para todos los públicos, creando picos de afluencia en al ciudad.

Normalmente cito mí alojamiento, como referencia, en esta ocasión fue la casa de un familiar, pero te aseguro que tienes muchas opciones.

UN POCO DE HISTORIA. Los inicios, o al menos los registro claro de los inicios de Valladolid, se remontan a la época del Conde Asur, el repoblador de la ciudad, hijo de Fernández de Asur, que hizo lo propio en Peñafiel. Posteriormente la ciudad, favorecida entre otras cosas por su buena comunicación, fue elegida en numerosa ocasiones, para largas estancias de la corte itinerante. Así, Valladolid se convierte en el marco de muchos acontecimientos históricos como, la boda de “Los Reyes Católicos”, o el nacimiento de varios reyes y reinas.

Otro momento relevante, sería esos cinco años, en los que por capricho de Felipe III, o más bien de su valido el Duque de Lerma (pero esa sería otra historia), Valladolid fue capital de España. Puede parecer poco el patrimonio, en relación a su basta historia, pero las remodelaciones urbanísticas, y algún otro incidente como el incendio del 1561, cambiaron por completo a la apariencia de la ciudad. Pero tranquilos, no todo se perdió, como comprobaras paseando por la ciudad, Valladolid tiene mucho que ofrecer.

OFICINA DE TURISMO. Tienes dos oficinas de turismo, Plaza de la Fuente Dorada s/n y Calle Acera de Recoletos s/n (frente a la Plaza Zorrilla), en ambas puedes adquirir información y planos.

VISITA GUIADA. Si tu idea es realizar alguna visita guiada, debes dirigirte a esta última, las entras y salida de los grupos se realizan desde ella. Cuentan con un amplio catálogo de visita, con distintas temáticas y enfocado a distintos grupos, familias, niños… etc. En la web tienes todo el catálogo, para que puedas elegir, y reservar antes de tu visita (imprescindible reserva), puedes hacerlo por teléfono. www.info.valladolid.es

Yo, elegí “Valladolid Histórico”, en mi opinión perfecta para acercarte a la cultura, monumentos e historia de Valladolid. La duración es de 2 horas aprox, visitas los monumentos y zonas más destacadas de la Valladolid. No realizas ninguna entrada interior.

IMPRESINCIBLES. La lista podría ser más amplia, pero imposible para un fin de semana, (los  siguientes monumentos, están incluidos en la visita guiada). Normalmente este tipo de lista siempre comienza por la Plaza Mayor y la Catedral, yo en este caso, comenzare por mis lugres favoritos.

IGLESIA DE SAN PABLO Y COLEGIO DE SAN GREGORIO. La iglesia de San Pablo, fue mandada a construir por fray Alonso de Burgos, el confesor de Isabel la Católica, posteriormente fundaría el colegio de San Gregorio, contiguo a San Pablo.

Ambos edificios cuentas con unas fachadas dignas de estudio, por su trabajo y belleza. A nivel histórico San Pablo también conoció grandes momentos, los Bautizos de Felipe II, Felipe IV, y Ana María de Austria (la reina de los tres mosqueteros)

El Colegio San Gregorio, en la actualidad alberga el Museo de Escultura Policromada. Merece la pena entrar, no solo por las esculturas, el edificio con sus artesonadas y su patio, merece un ratito. Los sábados por la tarde y domingo la entrada es gratuita.

www.valladolid.com/museo-escultura-policromada

IGLESIA DE SANTA MARIA LA ANTIGUA. Más conocida como “La Antigua” por los Vallisoletanos. El templo se asocia al Conde Asur, aunque se han encontrado restos romanos, e inclusos de un cementerios con leyenda incluida. Está considerada una joya del románico, aunque solo conserva la torre y el pórtico en este estilo. Lo cierto es que el edificio y su entorno, tiene una belleza especial, algo mágico.

No tiene horario de visitas, puedes aprovechar al comienzo o final de las misas.

IGLESIA DE MARTÍN. El templo original fue derruido, solo conserva original la torre románica, inspirada en la de la Antigua. En su construcción contaba de un capitel al igual que su modelo.  El edificio puede ser un poco austero, pero la zona y el entorno es muy agradable.

No tiene horario de visitas, puedes aprovechar al comienzo o final de las misas.

PASAJE DE GUTIÉRREZ. Un rinconcito en Valladolid, este pasaje comercial fue construido en el 1885, por el promotor del que adquiere su nombre. Estos pasajes estaban muy de moda en el S.XIX, este fue edificado y decorado según la moda de la época. Un placer pasear, abierto en horario comercial también existe una par de cafeterías.

CATEDRAL. Para mí, lo más interesante de esta Catedral, junto con su arquitectura, de la que se puede hablar mucho, es su desafortunada historia. Por diversa vicisitudes, la que estaba llamada a ser la catedral más grande de España, según deseos de Felipe II, quedo inacabada, y hasta una torre perdió. En la actualidad, puedes subir a la que queda en pie gracias a un ascensor.

Paseando por la parte trasera de la catedral, se puede observar como el edificio es un edificio inconcluso, y los restos de diverso templos (las anteriores coleguitas), que iban siendo derivados con el avance de la catedral.

La visita a la Catedral es gratuita. La entrada al Museo Diocesano y Catedralicio incluye la visita a los restos de la Colegiata del siglo XIII. (3 Euros) Los fines de semana de 10 a 14:00 horas, Lunes cerrado y resto horario comercial.

PLAZA MAYOR. Es evidente que la Plaza Mayor de Valladolid, aunque con su encanto, no es de las más bonitas. Pero si fue la primera con una estructura organiza, posteriormente copiada por otras ciudades. ¿A qué ciudad te recuerda?

FUERA DE LA VISITA GUIADA. Tienes un par de lugares imprescindibles. Entre ellos, el mercado de abasto, el “Mercado del Val” uno de los mejores ejemplos de este tipo de arquitectura, ha sido reformado recientemente.

Monasterio Iglesia de San Benito, situada al lado del mercado, solo por sus dimensiones y la contundencia de su pórtico, debes acercarte a mirar un poco.

Paseo por la orilla del Pisuerga. El rio atraviesa la ciudad, es muy fácil pasear por sus orillas y descubrir algunas curiosidades. Como el recuerdo a la primera inversión con respiración artificial, que se realizó aquí, en el Pisuerga, o su playa, si, si… Valladolid tiene playa

Puedes continuar tu paseo por “El Campo Grande”, un clásico para los de pucelanos, su pequeño retiro con pavos reales.

A la entrada, o salida del parque puedes observar varios elementos  como la estatua del mítico “Zorrilla”, la fachada de “La Academia de Caballería” o algunos edificios característicos del Valladolid Burgués, entre ellos, el primero que contó con ascensor en la ciudad

GASTRONOMIA. La ciudad se ha convertido en una de las capitales gastronómica, por derecho propio, pero sobre todo es conocida por sus tapas, que puedes disfrutar no solo durante la feria, si no durante todo el año. Los locales y el ambiente de tapeo es perfecto para ello, y para todo los gustos, clásicos modernos o cosmopolitas.

DE TAPAS POR VALLADOLID. Para comenzar, te voy a recomendar dos clásicos, de esos de toda la vida. Varias generaciones de vallisoletanos han disfrutado su especialidad, que se han ganado un hueco bien merecido.

LA SEPIA. La especialidad de este clásico, que ha abierto varias sucursales, es… adivina pies si “sepia” Aunque no suene muy de Valladolid, es sorprendente lo buena que esta, tierna y sabrosa, no es de extrañar que lleve décadas formando parte de los clásicos de la ciudad.

LA MEJILLONERA. Excepto la especialidad del local, la descripción de este negocio sería muy parecida. Un local con solera, que ha crecido con varias aperturas en la ciudad, pero que ha seguido manteniendo su esencia y sus clásicos, patatas bravas y mejillones en salsa picante.

BAR EL CEYJO. Otro clásico, de esos de barra de aluminio que se mantiene y muy bien. Tienes una buena variedad de tapas, desde tostas a torreznos. Pero aquí el clásico podría ser recomendaría sus croquetas bacalao, gambas o huevos.

PATIO TRIANA. Un rinconcito andaluz en Valladolid, si te acercas a San Martin, encontraras este local puro andaluz, muy agradable para tonar unas generosas raciones a buen precio, de gambas de Huelva o jamón, por ejemplo. En definitiva un gran restaurante www.patiotriana.es

La zona es muy agradable para el tapeo, con otros locales en esa línea como el Capote de Mario, justo al lado, también muy recomendables.

La otra gran especialidad es el lechazo asado acompañado de ensalada castellana. ¿Dónde?

EL FIGON DE RECOLETOS. Un clásico para comer lechazo en Valladolid. Con el horno de leña en la entrada, una buena recepción, el local es muy amplio, con dos plantas, puede asustar la afluencia de gente no te preocupes, ni la calidad ni el servicio se recienten. Un buen lechazo con todos sus acompañantes en la línea, hasta las rosquilletas detalles de la casa. En definitiva un gran restaurante www.figonderecoletos.es

PERSONAJES QUE PASARON POR AQUÍ. Zorrilla, por supuesto, pero lo que algunos no sabíamos es que Colón, vivió y falleció aquí, en concreto sus últimos días tuvieron lugar en el convento de San Francisco, en la plaza Mayor, en la actualidad es se ubica un teatro.

CURIOSIDADES. Situado en la Plaza mayor, en sus portales, dirección a la plaza de la Fuente Dorada, mira hacia el techo. Encontraras varios agujeritos, cuadrados. ¿Qué son? Pues sería la versión de la época de los porteros automáticos, comunicaban con las viviendas, pudiendo observar quien rondaba, o incluso lanzar las llaves para las visitas. El  lugar exacto no lo desvelo, deberás investigar un poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *