Estella-Lizarra, un alto en el camino y un viaje en el tiempo. Eso es lo que sientes cuando visitas este encantador lugar. Estella está íntimamente ligada al Camino de Santiago, ya en crónicas antiguas apareceré como una de las paradas más apreciadas entre los peregrinos, y en la actualidad sigue siendo así.

UN POCO DE HISTORIA. Los orígenes de Estella, comienzan en un pequeño poblado vascón, Lizarra. A finales del S.XI el Camino de Santiago comienza a formarse y popularizarse. Los peregrinos necesitan  hospedajes, comida y el comercio comienza a florecer en esta ubicación, en este cruce de caminos, como su propio nombre indica “Estella del latín estrella, con significado; cruce de caminos”.

Nace la nueva ciudad de Estella-Lizarra, que seguiría creciendo a la ribera del Ega. Con dos nuevos barrios a la sombra de las parroquias de San Juan y San Miguel con divisiones administrativas y defensivas entre los tres barrios. Es curioso, aunque hace siglos que estas divisiones desaparecieron, cuando paseas por la ciudad todavía se puede apreciar restos de este peculiar urbanismo medieval. El camino y el auge económico que este promovió, hizo que en S.XII la construcción fuera desbordante, dando lugar a algunas de las joyas de Estella.

A lo largo de los siglos, Estella aparecerá en la historia, con más o menos fortuna, como es el caso de los Teobaldos de Champagnes, los reyes malditos, las guerras carlistas o la expulsión de los judíos, comunidad muy importante en Estella. Toda esa historia ha dejado huella, y creado una de las ciudades con más personalidad que he conocido.

DATOS PRÁCTICOS. El casco urbano de Estella, es relativamente pequeño, perfecto para una escapada de fin de semana, completo pero sin agobios. Respecto el alojamiento, la presencia del Camino de Santiago hace que tengas mucha variedad, y afluencia.Te aconsejo que mires bien a la hora de reservar, como pasa en muchos sitios del camino, tienes hospederías y albergues estupendos y otros, no tantos. Fíjate bien si son habitaciones privadas o compartidas.

En esta ocasión recomiendo con mi elección, mejor imposible, un lugar con mucho encanto. “La Hospedería de Curtidores”, ubicada en una antigua fábrica de pieles, la reforma e integración en el antiguo edificio, es estupenda. Como resultado habitaciones modernas, cálidas, limpias y muy cómodas. El personal es estupendo, y la ubicación maravillosa, a orillas del río. Aunque parezca que estas a las afueras, te encuentras a menos de 5 minutos del centro andando.

“Consejo, aparca el coche, no lo necesitaras, todo esta muy cerca y es una maravilla pasear”

OFICINA DE TURISMO. Plaza San Martín, 4 frente al Palacio de los Reyes de Navarra, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

“A la hora de organizar el viaje, elige bien tus fechas. La climatología, y las temporadas de peregrinos, hacen que muchos monumentos estén cerrados de enero a semana santa”.

Otras fechas a tener en cuanta, son sus fiestas o ferias de San Martín. Se celebran a finales de noviembre o primeros de diciembre,en honor a este santo, con su exhibición de ganado en al Plaza de los Fueros, entre otras tradiciones. Durante esta semana el pueblo lo da todo, y por ello la semana posterior encontraras muchos restaurantes cerrados. A cambio, la ciudad está algo más tranquila si quieres una visita tranquila.

En la web tienes todos los horarios actualizados según temporada, tanto de monumentos como de fiestas y otros eventos. www.turismo.navarra.es

VISITAS GUIADAS. Las realizan dos empresas privadas, aunque una de ellas, solo trabajan con grupos grandes.

La otra opción es www.navark.es, realizan las salidas los sábados por la mañana desde la Hospedería de Curtidores. Si te interesa te aconsejo que reserves con antelación, es fácil quedarte fuera, como fue nuestro caso. En la web tienes los contactos.

IMPRESCINDIBLES. Estella es un pequeño tesoro, un museo viviente con un patrimonio increíble, que en mi opinión debería estar algo más cuidado y puesto en valor. Con todo ello,Estella es un lugar precioso que debes pasear y disfrutar. La lista de imprescindibles sería infinita, a mí me gusta decir que Estella se debe ver como un conjunto de otra época. Déjate llevar e imagínate siendo un peregrino del S.XII.”

SAN PEDRO DE LA RÚA. Es una de las imágenes más usada cuando se habla de Estella, y es que su fachada al fondo de la escalinata, impresiona, imagino que eso es lo que pretendían. La iconografía y estilos de San Pedro de la Rúa, al igual que los otros templos de Estella, es rica y apasionante. Desafortunadamente, en la actualidad hemos perdido la capacidad de leer estas imágenes, pero si te interesa el tema es el sitio perfecto.

Entre las mil cosas que debes observar, te destacaría la portada con una clara influencia mudéjar. Y el pequeño claustro, ha perdido dos de sus galerías pero sigue conservando una gran belleza. Te propongo un juego, si has estado en Monasterio de Santo Domingo de Silos, comparten una pequeña y curiosa similitud, no es difícil yo la encontré sin saber nada. Posteriormente los folletos me confirmaron mi corazonada, te dejo que la busques.

Puedes visitarlo por libre, (en lo oficina te proporcionan los horarios del templo)

IGLESIA SAN MIGUEL. Como decía la más conocida, es San Pedro de la Rúa, pero a mí me impresiono y gusto muchísimo San Miguel, no sé, me transmite algo muy especial. Su pórtico- portada norte es espectacular, un románico-tardío lleno de belleza.

En el interior puedes encontrar varios tesoros, mi favorito es el retablo de Santa Elena del 1416.

IGLESIA SANTO SEPULCRO. Una iglesia del S.XII finalizada en el S.XIV, en la actualidad está desacralizada, y permanece cerrada (se abre en ocasiones esporádicas). Pero su ubicación, y espectacular portada, merece la visita. No te será difícil localizarla, situada a la orilla del Ega, a la entrada de Estella (desde la Hospedería de Curtidores) parece seguir guardando un antiguo secreto, acerca te a descubrirlo.

PALACIOS DE LOS REYES DE NAVARRA. También conocido como Palacio de los Duques de Granada de Ega, tiene la particularidad de ser uno de los pocos edificios románicos, de carácter civil que conservamos en la actualidad. Su fachada principal, situada frente a San Pedro Rúa es la joya del edificio, y una de las fotos que todos los turistas buscamos.

En la actualidad, alberga el Museo de Gustavo Maextu. Durante mi visita estaba cerrado al público, por reformas (no tengo datos de su finalización)

El CHAPITEL. Situada en la calle del mismo nombre, no es uno de los monumentos más recomendado, pero creo que merece la pena. Sobre todo para entender esa antigua separación física y administrativa de los antiguos barrios medievales antes de su unificación por el rey Teobaldo en el 1266. Sigue esta calle, antiguo foso o tierra de nadie durante la edad media, y encontraras los restos de la Torre de zapateros, otro resto de la muralla que ha sido aprovechada para la construcción de casas. Enfrente, tienes la Calleja del Capitel que desemboca a la orillas del río Ega, una bonita vista.

PUENTE PICUDO (O DE LA CARCEL). Este singular puente sobre el río Ega es paso de peregrinos hacía Iglesia de San Miguel, y una joya medieval. El original fue destruido durante las Guerras Carlistas.


SANTA MARÍA JUS DEL CASTILLO. Un interesante edificio, posible sede de la judería de Estella, y como muchas sinagogas transformada en iglesia con culto a todos los Santos en el 1145.
En la actualidad alberga el centro de interpretación del románico y camino de Santiago. Cerrado de del 1 de octubre a Semana Santa.
Otros lugares que puedes observar durante tus paseos, pueden ser el Palacio de las Conchas (en la calle mayor), o el edificio de la Antigua Estación, El Antiguo Ayuntamiento o el Palacio del Gobernador que alberga el museo del Carlismo.

Imprescindible debería ser un paseo por los alrededores de Estella y el río Ega. El paisaje y la relación de la ciudad con la naturaleza es tan armónico que bien merece la pena, si tienes tiempo llévate calzado y ropa cómoda para andar un paseo.

GASTRONOMÍA.

Sería casi redundante comentar las bondades de la cocina navarra y su materia prima, pues creo que son de sobra conocidas. Su variedad, apta para todos los gustos pescados, carnes, huerta, setas, vinos, en Estella encontraras de todo y todo bueno. Como platos típicos, alubias rojas, espárragos, y “el gorrin asado” (cochinillo)
Estella es una ciudad alegre, donde notas la pasión y las ganas disfrutar, y en este disfrute la comida juega un lugar importante.

El tapeo y alterne es evidente, por lo que no te será difícil encontrar donde hacer una parada. Sobre todo en la Plaza de los Fueros, calles adyacentes y la de la Estación.

COMER Y TAPEAR.

Como he mencionada el ambiente de tapeo es fácil de encontrar en toda Estella, siendo muy típico su fritos para la hora del vermut. Cada bar tiene los suyos, en general gambas, calamares o pimientos, suelen ser rebozados y, evidentemente fritos.

CAFÉ RESTAURANTE AUSTARRIAGA. Situado en la plaza de los Fueros, es un referente estupendo. Tienes la zona de cafetería, con una amplia barra, variedad  de pinchos y mesas para un tapeo o comida informal. Su tapa estrella es el Calamar, un calamar a la plancha de esos que te comerías mil.

Al fondo, separado, tienes un restaurante elegante y cómodo. En su carta, platos típicos que no decepcionan. Como setas y espárragos blancos ,unto con chuletón a la brasa, ese fue mi menú, regado con un vino de D.O de Navarra, claro. Todo ello en un ambiente cómodo y agradable con un servicio profesional y simpático.

“Especialidades a la brasa de carne o pescado, que debes probar. Además de sus espárragos y setas, si vas en temporada”

En definitiva un gran restaurante www.asadorasturiaga.comh

RESTAUTANTE LA CEPA. Situado justo al lado del Austarriaga, en la primera planta. La definición sería un restaurante correcto, pero con muchas contradicciones. Ejemplo, en la carta de la puerta anuncian pescado a brasa, cuando subes, te dicen que no tienen brasa y apenas pescados. La verdad es que apenas tiene carta, lo cual estaría correcto si coincidiera con lo publicado en la carta de la puerta.  Durante la comida algunos platos servidos fríos, traer la botella de vino abierta, y poco atención por parte del servicio, son detalles que no te hacen sentir cómodo.

El problema es que aparentan ser un restaurante de carta, cuando en mi opinión es un buen restaurante de menú. www.restaurantecepa.com

EL AMAYA. Situado frente a la antigua estación, en esta zona tienes varios locales con mucho ambiente a la hora del vermut. El Amaya, era el más concurrido, con un ambiente muy animado la especialidad parecía sería ser un Vermut, casi granizado en su misma botella y servicio al estilo antiguo.

Un lugar curioso para un vermut y alguna tapa. 

PERSONAJES QUE PASARON POR ESTELLA.

EL AURORO. En esta ocasión, no he podido encontrar personaje más típico para las gentes de Estella. Tanto que la ciudad le ha dedicado un monumento “El Monumento al Auroro” Encarnado en Adriano Juániz, un vecino de Estella que durante 20 años recorrió sus calles de madrugadas, cantando suaves melodías, tradición muy arraigas en algunos pueblos de Navarra. En el pie de la estatua, se representan iconográficamente  momentos y aspectos relevantes en la historia de la ciudad; la confesión de los fueros, la fiesta de los Toros en Estella o los antiguos oficios de la edad media entre otros.

CURIOSIDADES.

LOS REYES MALDITOS. Cuenta la historia como Teobaldo I, tío de Juana I de Navarra (la madre de los reyes malditos) muere al caer de los brazos de su nodriza, mientras esta lo acunaba asomada a la torre del antiguo castillo de Estella (castillo Zalatambor) Y  tras lo cual la nodriza, se arrojó automáticamente desde la misma torre. Como ves la tragedia perseguía a este linaje tal vez incluso antes de la famosa maldición del gran maestre del Temple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *