FIN DE SEMANA EN PLASENCIA, LA PERLA DEL JERTE.

FIN DE SEMANA EN PLASENCIA, LA PERLA DEL JERTE.

 

 

“Para que agrade a Dios y a los hombres”. Lema bajo el que el rey cristiano Alfonso VIII, reconquisto y fundó la actual “Plasencia”, y desde luego que la consiguió.

DATOS PRÁCTICOS.

La ubicación de Plasencia, en el norte de la provincia de Cáceres, es inmejorable, a las puertas de los Valles del Jerte y La Vera, y el punto de partida para visitar el parque de Monfrague. Este es su excelente entorno, pero Plasencia merece la pena por sí sola, una de mis ciudades favoritas, y una gran desconocida.

Bien comunicada por tren y carretera, consejo aparca el coche a tu llegada, no lo necesitaras. Respecto al alojamiento tiene una amplia variedad. En mi caso, en las dos ocasiones que he visitado Plasencia siempre me he decantado por el Hostal La Muralla. Al lado de la Plaza Mayor y la Puerta Bezorana tranquilo, muy cómodo y limpio. En definitiva perfecta relación calidad- precio.

Bien comunicada por tren y carretera, consejo aparca el coche a tu llegada, no lo necesitaras. Respecto al alojamiento tiene una amplia variedad. En mi caso, en las dos ocasiones que he visitado Plasencia siempre me he decantado por el Hostal La Muralla. Al lado de la Plaza Mayor y la Puerta Bezorana tranquilo, muy cómodo y limpio. En definitiva perfecta relación calidad- precio.

La ciudad cuenta con una gran riqueza histórica y monumental, pero es fácil recorrerla en un fin de semana, su casco histórico-centro de la ciudad es muy cómodo y relativamente pequeño. Puedes combinar tu visita a Plasencia con una excursión a Monfragüe, como siempre todo depende del tiempo a dedicar. Yo te lo cuento en otro post.

HISTORIA. La rica historia de Plasencia, comienza en 1186 con la reconquista por parte del rey Castellano Alfonso VII, momento al que pertenece la catedral vieja. Desde ese momento, Plasencia seguirá creciendo, ocupando un lugar destacado en diversos momentos de la historia, que podemos recorrer a través de sus monumentos. Así como la Catedral Vieja y sus murallas es el inicio de Plasencia. La Catedral Nueva, junto con otras edificaciones como el acueducto, es el símbolo de su máximo apogeo en el S.XVI y S.XVII. En medio de estas dos fechas, Plasencia seguirá en la historia, por acontecimientos tan relevantes como el apoyo a la Beltraneja.

OFICINA DE TURISMO. Ubicada en la calle que conecta la Plaza Mayor con Las catedrales, el edificio merece la pena por sí solo, se trata de la antigua “Capilla de Las Claras.” Te recomiendo una visita para recoger información tanto de la ciudad como de alrededores, horarios…etc.

Muy recomendables son las visitas guiadas que realizan, recorrer las catedrales, el casco histórico y conocer un poco de su historia, perfecto para un viaje de fin de semana. Toda la información en www.plasencia.es C/ Santa Clara, 4 927 42 38 43

IMPRESCINDIBLES. La Plasencia monumental esta compuesta por edificios religiosos, palacios y casas nobles, entre otros. Desconocida y eclipsada por otras ciudades extremeñas como, Cáceres o Trujillo, con las que comparte muchas similitudes, Plasencia tiene mucho que visitar. Te aconsejo que pases por sus calles, descubriendo plazas y rincones maravillosos, la lista es interminable.

LAS DOS CATEDRALES. Plasencia debía dejar bien claro su poderío, tanto a los musulmanes, como al rey Leones que estaba reconquistando el este de la península, y la Catedral Vieja, será un claro símbolo de ello. Una catedral románica de tránsito al gótico, en la que aún hoy en día se vislumbra esa pretendida grandeza.

Más tarde en el S.XVI, se manda construir un nuevo templo. La Catedral Nueva, más acorde con los gustos y estilos arquitectónicos de la época, cambiantes en ese momento, junto con la concepción de la religión. Todos estos cambios se reflejan en el nuevo templo, de transición del gótico al renacentista. Para construir esta nueva catedral se comienza a derivar la antigua, según el avance de la nueva edificación, problemas económicos y otros devenires de la historia, impiden la finalización del nuevo templo. Dejando inconclusas ambas catedrales y dando lugar a un conjunto arquitectónico de los más bellos y curiosos. Recomendación, no dejes de contemplar la parte trasera de las Catedrales. 

Puedes visitarla por libre o hacerlo con la visita guiada.

LA MURALLA Y SUS PUERTAS. Plasencia necesitaba erigirse como un símbolo de poder frente a los reinos acechantes. Como símbolo religioso se levanta la Catedral, y como símbolo del poder militar y defensivo se construye la muralla. En la actualidad es otro emblema de Plasencia junto a sus puertas, de las que se conserva un gran número. A través de las cuales, puedes no solo acceder a la ciudad, también puedes viajar en su historia.

Por ejemplo, La Puerta de Trujillo, por la que accedes a la antigua Judería de Plasencia. Puedes subir por la calle del mismo nombre o por la calle Zapatería, entre ambas calles se ubica la Plaza AnsanoDonde se levanta el Palacio de los Carvajal, un palacio del S.XVII. Para su construcción y la de la actual plaza, se expropia a numerosas familias judías, en cuyo recuerdo y como símbolo de ese legado judío, se han colocado placas con los apellidos de estas. Consejo: Si puedes, realiza una parada en esta tranquila plaza, en ella tienes restaurantes y terrazas muy agradables, te lo cuento más adelante.

La muralla contaba con numerosos torreones defensivos, en uno de ellos, La Torre Lucia, ahora Centro de Interpretación Medieval, un pequeño centro muy bien organizado. Lo encontrarás de camino al acueducto.

EL ACUEDUCTO DE PLASENCIA. Cuando pensamos en un acueducto, pensamos en Segovia, pocos saben sobre la existencia de un acueducto en Plasencia. Entre todos los monumentos de la ciudad, el acueducto queda olvidado, su ubicación a unos 15 minutos andando del centro, tampoco ayuda. Una pena, pues es muy recomendable, no es tan impresionante como el de Segovia, pero merece la pena.  Data del S.XVI, como la Catedral Nueva o el Palacio de Maribel, entre otros.

PLAZA DE SAN NICOLAS. Uno de los rincones más bellos de Plasencia, punto estrella en tu visita a la ciudad, encontrarás:

IGLESIA DE SAN NICOLES. El rico patrimonio de Plasencia, lo forman un buen número de templos y otros edificios religiosos. A mí, en particular, me gusta destacar esta pequeña iglesia románica del S.XIII. En el interior, lleno de bellos detalles, como algunas de sus capillas nobles o el retablo plateresco de San Zoilo.

EL PARADOR. En la ya mencionada plaza de San Nicolás, se levanta el Antiguo Convento de San Vicente Ferrer y el el actual parador de Plasencia. Fue fundado por la Familia Zúñiga, una de las familias más influyentes de la ciudad, Condes de Maribel. La parte conventual, es la ocupada en la actualidad por el Parador. Gracias a ello, podemos observar su claustro, o la escalera bolada, de gran belleza, entre otras cosas. O tomar una agradable copa en el Pub que ocupa la antigua bodega del convento.

CIUDAD PALACIEGA. Plasencia, como núcleo de poder, era residencia de familias nobles. Muestra de ello son las numerosas casas y palacios que forman el conjunto monumental.  La lista es enorme, entre los que destaca el palacio de Maribel (los Zúñiga). La Casa de las dos torres o Palacio de los Monroy, que en la actualidad solo conserva una, o el Palacio del Deán.

LA PLAZA MAYOR. Es el centro de vida y ocio de la ciudad, articulando las diferentes zonas. Se trata de una plaza rectangular, con soportales, en los que encuentras restaurantes y bares. En ella se sigue celebrando semanalmente el mercado, conservando así su esencia comercial.

Pero la verdadera curiosidad es el “Edificio del Ayuntamiento”, en concreto el campanario, donde tenemos al abuelo Mayorga, para dar las campanadas cada hora. Supuestamente esta figura, representa al relojero artífice del reloj.

Otro edificio a destacar en la Plaza Mayor, es el ocupado por la tienda Gourmet  Sabores de Plasencia. Destaca su peculiar fachada de comienzo del S.XIX, con cierto aire Gaudí, obra del arquitecto Francisco Mirón. Se dice que fue construida para tapar la visibilidad de la iglesia de San Esteban, y así, quitar poder a la iglesia, simbólicamente.

GASTRONOMÍA. En la gastronomía extremeña hay productos estrellas, como el cerdo ibérico de sus dehesas, el pimentón de la Vera, las cerezas del Jerte y sus ricos vinos, en los últimos tiempos muy cotizados, entre otros muchos. Dando lugar a estupendos platos llenos, de sabor y tradición.

DONDE COMER Y TAPEAR. Muchos son los lugares donde poder tomar una caña o un vino, una tapa o una comida más formal. La mayoría de ellos se concentran en la plaza mayor y calles adyacentes, no tendrás problemas en localizar un buen sitio, pero te comento alguno de mis favoritos.

EL RINCÓN DE AMADOR. En la Plaza Mayor, denominado gastrobar extremeño, con restaurante y terraza. La carta es muy variada y equilibrada entre platos clásicos y modernos. Un servicio muy eficiente y una buena cocina. Ensalada de bacalao con toques modernos y unas clásicas y buenísimas revolconas fueron parte de una estupenda comida. Sin duda un gran restaurante.

RESTAURANTE CASA TOMAS. Restaurante de corte clásico, perfecto para una buena comida o cena. Jamón, setas, tortas de la serena y carnes de la zona son algunos de los manjares que componen su carta. Si lo que buscas es comer en un  sitio tranquilo y relajado este es el idóneo.  Sin duda un gran restaurante casatomas.com

RESTAURANTE SUCCO. Bar restaurante con dos ambientes separados, no conozco la parte de restaurante, pero la parte de barra-taperia es totalmente recomendable. Ambiente muy agradable y elegante, buenos vinos y buenas tapas junto con la consumición.

Sin duda un gran restaurante restaurantesucco.es

RESTAURANTE TAPERIA AMALU. Con una línea moderna tanto en la carta como en la decoración, puede ser un lugar perfecto para tomar unas tapas aceptables. Sin embargo el día que lo visité, no estuvo del todo a la altura, el problema pudo ser falta de personal, aunque muy eficiente, solo había un camarero. Tal vez fue algo puntual, por lo que creo merece otra oportunidad. www.restauranteamaluplasencia.es

CAFÉ-BAR ANSANO. Situado en la plaza del mismo nombre, con una terraza muy tranquila. Y un interior amplio y agradable. Abre todo el día, perfecto para tomar desde un desayuno, un aperitivo, a una ración del clásico solomillo cabreao.

BAR RESTAURANTE PLAZA 30. En la misma plaza Mayor, una decoración muy acorde con su nombre, el interior es muy agradable. Un buen lugar para tomar un vino y alguna ración o tapa como el revuelto de criadillas. Comida sencilla pero bastante aceptable.

PUB DE PARADOR. Como he mencionado antes, para cerrar tu viaje a Plasencia no dejes de tomar una copa en el pub del parador, un sitio encantador.

OTROS. Librería la Puerta de Tannhäuser Si te apasiona la lectura, debes pasar por esta librería, todo un clásico de Plasencia. puertadetannhäuser.com

PERSONAJES QUE PASARON POR PLASENCIA. De los personajes, que pasaron por Plasencia, muchos se alojaron en la Casa de las dos Torres, como fue el caso de María “La Brava,” su hogar de nacimiento, Fernando el Católico o San Pedro de Alcántara.CURIOSIDADES. La relación de Plasencia con la Corona en tiempos de los reyes Católicos, fue igual de beneficiarias que controvertidas. Se podría decir que la ciudad fue capital del reino, en dos circunstancias muy diferente.

Primero como capital del bando “Juanista.” Plasencia y la Beltraneja están íntimamente ligados, en 1475 la ciudad acogió la boda de Juana de Castilla y Alfonso V de Portugal, además de su proclamación como Reyes de castilla y León.

En la segunda ocasión, seria Fernando el Católico quien la elegiría para descansar en sus últimos meses de vida, instalando la corte real en la ciudad.

Espero que te hay gustado el post, y Plasencia. Si tienes alguna duda o sugerencia, simplemente escríbeme.