VIAJE A LLANES LA VILLA PIRATA

VIAJE A LLANES LA VILLA PIRATA

Llanes posiblemente sea uno de los pueblos más conocidos y con más vida del principado. Esa vida, las de sus playas, paseos, calles y sidrerías atraen un turismo sano y divertido, enamorado de Asturias. ¿Te vienes a conocer?DATOS PRÁCTICOS. El mejor acceso es por carretera. Es un núcleo de tamaño relativamente grande, comparado con otros pueblos costeros, pero que no ha perdido su carácter marinero.

Si tu visita es de fin de semana, como fue mi caso, te aconsejo alojarte en el centro para aprovechar al máximo los encantos de la villa, que son muchos. Llanes es de esos lugares, a los que puedes dedicar tiempo a discreción, depende de ti. Sobre el clima de la costa asturiana, poco puedo decir de nuevo, sea invierno o verano, lleva un chubasquero.

ALOJAMIENTO. Como en casi todos los lugares de costa, el precio y disponibilidad varía mucho de una estación a otra. En mi caso fue el inicio del buen tiempo, enmarcado en un viaje en el que recorrimos otros lugares de la costa asturiana, y se notó la subida de precios respecto a otros pueblos costeros más pequeños, pero nada desmesurado.

Me alojé, como intento simple, en el centro de  Llanes, que se expande alrededor del puerto. En este caso fue una habitación privada en un albergue de peregrinos. Sobre la ubicación perfecta, incluso pudimos aparcar relativamente cerca, y la habitación sencilla pero  limpia, acorde con los precios de la zona. El único pero, fue el horario de entrada  al ser un albergue no son nada flexibles y si llegas antes tienes que esperar para el ckecking, en nuestro caso al menos nos guardaron las maletas y volvimos luego. En general recomendable. www.alberguelacasonadelperegrino.es

UN POCO DE HISTORIA. Llanes adopta su actual nombre en la segunda mitad del S.XIII cuando el rey Alfonso IX concede su fuero a la antigua villa de Aguilar, y esta pasa a ser la actual Llanes. Mucha es la historia de Llanes, y mucha de ella está relacionada con la mar. Llanes siempre ha mirado al Cantábrico, y prueba de ello es su pasado pirata, de la que los Llaniscos se sienten muy orgullosos, más bien antipiratas. En numerosas ocasiones, la villa repelió ataques de piratas y corsarios. Se cuenta que en 1574 el rey Felipe II mandó llevar los cañones a Llanes, para apoyar a la población que defendía valientemente la villa.

 

OFICINA DE TURISMO.  Puedes dejarte llevar por el buen ambiente y la influencia de la sidra, aunque te recomendaría una visita a la oficina de turismo, para exprimir todo su jugo a tu viaje a Llanes. En la oficina de turismo te proporcionan un plano muy práctico, con el mapa de la ciudad e información sobre lugares a modo de guía. Te aconsejo que lo sigas, independientemente te dejo mi lista de imprescindibles.

Esta ubicada en la antigua lonja, no tiene pérdida, en el centro del paseo marítimo de Llanes. www.llanes.es

IMPRESCINDIBLES.

PASEO POR EL PUERTO Y LOS CUBOS DE LA MEMORIA. El centro de Llanes y su vida se desarrolla alrededor del puerto, es fácil pasear por el admirando sus vistas e incluso realizar una parada para tomar un culín de sidra, para posteriormente retomar tu paseo hasta el ya insigne monumento de los Cubos de la Memoria. Foto top para Instagram, con unas vistas realmente bonitas.

PASEOS POR LLANES. Tienes varios paseos habilitados, tal vez el más popular, por sus vistas del Cantábrico, de Llanes  y a su playa (la playa del Sable) sea el de San Pedro, desde luego es muy agradable y merece la pena. Otra opción muy atractiva es coger la «Senda del Toró» y pasar por la playa chica, una playa que antaño fue exclusiva para mujeres, para llegar hasta la Playa del Toró, una de las más bellas, no en vano, es paraje protegido.

Llanes tiene números monumentos, palacetes y capillas, cada uno símbolo de una época. Te será fácil localizarlos y disfrutar de ellos.

LA PUERTA DE LA TORRE. Entrando por la zona norte, encuentras el edificio más característico del Llanes medieval. El Torreón, es un edificio defensivo del S. XIII vestigio de aquel tiempo. En los alrededores se ubican otros palacetes, y callejones por los que merece la pena pasar.

Muy cerca, en el paseo marítimo, tienes otra muestra de arquitectura medieval, un pequeño torreón de la primitiva muralla, imbuido por las edificaciones actuales. Una de mis fotos favoritas.

CAPILLA DE LA MAGDALENA. Otro símbolo de aquel Llanes medieval del S. XII-XIII. Tiene la sencillez del medievo, y un encanto muy particular. Acércate, observa y respira… La Magdalena es uno de los bandos de Llanes.

CAPILLA DE LA GUÍA. Un edifico singular, con su arquitectura, dos torreones a modo de pequeño castillo. Su ubicación, una de las más bonitas, vistas al mar cantábrico y a Llanes. Y su historia o leyenda, muy relacionada con la viada marinera de Llanes. Dice la leyenda, que unos marineros, sorprendidos por la galerna sobreviven a la total destrucción de su barca agarrándose a lo que ellos creían un madero. Resulto la talla de una Virgen y su guía a la salvación. En el 1515 se mandó construir la capilla, y el culto a la virgen de la Guía se haría tan popular entre los marineros (el pueblo llano). La guía es uno de los Bandos de Llanes.

EL CASINO. Símbolo de otra época y otro estilo, la arquitectura Indiana. Uno de los edificios más llamativos de la ciudad. Esta arquitectura, es típica en muchas zonas costeras como es el caso de Asturias, recuerdo de aquellos largos viajes de ida, y de la vuelta de sus viajeros. Puedes realizar un paseo en el tiempo a través de estos palacetes de retornados, la mayoría de ellos edificados entre la segunda mitad de S.XIV a comienzos de S. XX.

VILLA DE CINE. Como ha ocurrido otros lugares de España, la belleza del lugar ha llamado  la atención del celuloide, en Llanes hay tanto escenarios que puedes recorrer la ciudad de uno a otros. En la oficina de turismo tienen información de esta ruta. www.llanesdecine.com

GASTRONOMÍA. No seré yo quien cuente las bondades de la gastronomía asturiana, pues creo que son de sobra conocidas, tanto por la calidad de sus materias primas como por su variedad. Las SIDRERIAS Y CHIGUES, con su ambiente alegre y natural es uno de los encantos de Llanes y de todo Asturias. Obligatorio tomar una sidra bien fría, en Llanes casi todos los sitios son buenos, pero te comento.

EL ANTOJUS. En una de las calles con más ambiente se encuentra esta sidrería clásica, con una decoración y ambiente perfecto. Donde toda la carta es espectacular, así como el servicio, eficiente y simpáticos. Fritos de pixin, zamburiñas y un cachopo de infarto. El local no es muy grande, siempre intentan acerté un sitio, aunque en época conviene reservar.

Sin duda un gran restaurante www.sidreriaelantoju.es Calle Mayor, 8.

SIDRERÍA CANENE. Sidrería sencilla, con mucho ambiente, sobre todo de gente local. Servicio rápido, y eficiente  y precios más que competitivos. Recuerdo pedir una ración de percebes, que era la ración del día que estaban buenísimos. Sin duda para repetir.Sin duda un gran restaurante. Calle Manuel Cué, 10.

VINATERÍA EL CASTILO. Otra opción diferente, lugar con un toque moderno, decoración muy agradable y buen ambiente. Puedes topar un aperitivo, un vino, incluso una copa después comer.  Castillo, 5. Llames.

CURIOSIDADES.

LOS BANDOS DE LLANES. Para mí Llanes, es uno de los lugares más singulares y que mejor ha conservado sus tradiciones  de todo el principado. “Los bandos de San Roque, La Magdalena y La Guía”. Investigue un poco, y todo lo relacionado con ello me encanto Lo resumo desde la visión de un forastero. Pido perdón de antemano a todos los Llaniscos.

En la edad media, la población tiene la necesidad de agruparse para su mayor subsistencia y progreso. Nacen las cofradías, con sus ritos y tradiciones, en Llanes estos ritos y tradiciones han sido adoptados y conservados a través de las fiestas, “La Fiesta Los Bandos”. De esta forma cada Llanisco, se ve identificado desde su nacimiento con un Bando, cada bando conserva sus cultos, su espacio y sus fechas de celebración.

Te dejo un artículo con más, y mejor información. www.lne.es/oriente