LOS 8 IMPRESCINDIBLES POR LOS QUE DEBES VIAJAR A LA ISLA DE LA PALMA.

LOS 8 IMPRESCINDIBLES POR LOS QUE DEBES VIAJAR A LA ISLA DE LA PALMA.

La isla de la Palma, la isla bonita, es uno de los pequeños tesoros que componen las islas Canarias. Y es que, si la isla canarias son conocidas como las islas afortunadas, conocer La Palma es una autentificar fortuna. Una pequeña isla llena de encanto, de magia y vida. Un  paraíso en la tierra.

Benahoare, la isla bonita, la isla verde, las isla de las estrellas, todas ellas son la isla de La Palma. Un pequeño espacio reserva de la Biosfera, reserva marina y reserva Starlight. Con todos estos títulos, es fácil imaginar que se trata de unos de los rincones más bellos, y con más diversidad paisajista y valor natural de nuestro planeta. Y uno de los viajes más espectaculares, al alcance del pueblo llano.

DATOS PRÁCTICOS.

La isla de la Palma, es una de las más jóvenes. De origen volcánico, y al igual que el resto de las islas, goza de un clima tropical con temperaturas poco variables durante todo el año. Aunque si estás pensando en ella como un destino exclusivo de playa, no es la idónea.

A pesar de tener un tamaño relativamente pequeño, si lo que te gusta es explorar tu lugar de destino a fondo, te aconsejo le dediques entre 10 a 15 días para tu viaje. Para ello, puedes recurrir a las guaguas, coche de alquiler o taxi, o una combinación, como fue mi caso. En general me moví en guagua, excepto alguna pequeña excepción como puede ser la playa de los Nogales o el comienzo de alguna ruta.

Sobre el alojamiento, tienes opciones de todos tipos, tal vez algo más caro que en otras islas, porque el turismo no es tan masivo, pero totalmente aceptable. Yo decidí alojarme en la capital, en concreto el Galeón, una habitación en suite, con baño y cocina estupenda, a un precio muy aceptable. www.elgaleón.com

INDISPENSABLES EN TU VISITA A LA ISLA DE LA PALMA.

OFICINA DE TURISMO. Se encuentran distribuidas por todos los núcleos importantes de la isla. Incluso en el mismo aeropuerto disponen de un mostrador de información, te aconsejo que pregunte, te darán muy buena información, y podrás concretar horarios para agilizar tu visita a la isla bonita. www.visitlapalma.es

1.SENDERISMO Y PAISAJES. Si no eres senderista, estarás pensando que esto no es para ti, te equivocas. Tienes tanta variedad de rutas; largas, cortas, fáciles, difíciles… etc., y todas con paisajes espectaculares, que será casi imposible no encontrar la tuya. Te recomiendo realices al menos una ruta durante tu visita.

En otra ocasión te destripare un poco más, de momento te dejo un mini avance de las rutas que realice por la isla:

El Cubo de la Galga. Discurre por un bosque de Laurisilva Canaria. 2 Km ida y vuelta, dificultad baja. Acceso en guagua (bus)

La Caldera de Taburiente. Variedad de paisajes y espectaculares vistas. 16 km comienza en el Mirador Los Brecitos y finaliza en el pueblo, Llanos de Aridane. Acceso combinando guagua y taxis. Dificultad media-alta, si sueles andar un poco te será llevadera, discurre por bastantes tramos de sombra. Otra opción, si no te animas a andar los 16 km, puedes subir a La Cumbrecita en coche. Disfrutar de las vistas y dar un agradable paseo. Atención; debido al poco espacio el acceso está controlado. Te aconsejo consultes los horario en los puntos de información o en la web del parque. www.reservasparquesnacionales.es

La ruta de los Volcanes. Discurre por unos paisajes increíbles, casi de otro mundo. 18 km desde El Refugio del Pilar al Pueblo al pueblo de los Canarios. La dificultad es dura, sobre todo, porque excepto alguna zona de pinares, la sombra escasea.

Sito no te atreves con esta ruta, puedes visitar el centro de interpretación de los volcán  San Antonio y el Teneguía. Y si te animas un poco más, pasear hasta el faro de Fuencaliente, 8 km. Allí tienes vistas especulares, unas salinas naturales, restaurante y guaguas. Sigue teniendo dificultad pero la distancia es menor.

2.SANTA CRUZ DE LA PALMA Y SU ENCANTO INDIANO. La pequeña capital es una delicia para los sentidos. La ciudad parece reposar tranquila a la orilla del mar,y al mismo tiempo llena de vida y alegría.

Sus calles tienen una fuerte personalidad, y un marcado aire indiano. El casco histórico y comercial, se concentra en algo más de dos calles paralelas al mar, llenas de rincones preciosos, no podrás para de hacer fotos en todo el viaje. Lugares como la iglesia de San Francisco, el museo naval, la iglesia de San francisco en la plaza de Santa Cruz, el Antiguo fuerte de Santa Catalina o las casas balconadas del paseo del paseo marítimo, son solo algunos de ellos.

3. LAS ESTRELLA Y EL MAR DE NUBES. La limpieza de sus cielos, junto con su ubicación, la convierten en un observatorio de lujo y la primera reserva Starlight. Cualquier rincón de la isla es bueno para la observación de las estrellas, a lo largo de toda la isla encontraras miradores con paneles informativos para ayudarte a divisar constelaciones, hay empresas que realizan tur centrados en esta actividad (en las oficinas de turismo disponen de folletos)

En el Roque de los Muchachos, la cota más alta del parque nacional dela Caldera deTaburiente, se ubica el observatorio del mismo nombre. Si te apasiona el tema y quieres conocer su funcionamiento organizan visitas a las instalaciones, con reserva previa. www.iac.es Independientemente de tú interés por las estrellas, es uno de los lugares más visitados de la isla. Puedes subir en coche, las vistas son espectaculares y uno de los mejores lugares para ver el famoso mar de nubes. Consejo lleva calzado cómodo, aunque subas en coche.

4.SUS VIÑEDOS Y CALDOS. Uno de los grandes patrimonios de la isla, los viñedos salpican toda la isla. Unos viñedos muy especiales, es de las pocas zonas donde existen viñedos prefiloxericos.

Con regiones especialmente vinícolas, en este caso te recomendare la zona sur. Estos  viñedos crecen entre volcanes, dado un matiz especial a sus vinos. Destacan los malvasías, uva con una gran importancia tanto histórica como económica en la isla. El pueblo de Fuencaliente  es uno de los núcleos de concentración de bodegas. Como la de Bodega Teneguía, realizan visitas guiadas, o puedes optar a tomar unos vinos en su tienda. www.bodegasteneguia.com

5.LA GASTRONOMÍA. La gastronomía y su restauración en la isla me sorprendieron gratamente. La calidad de su producto, y el buen trato de ellos son evidentes en casi todos los restaurantes de la isla. Camarones, pescados frescos de roca como la vieja o el alfonsiño, quesos de cabra o el gofio, convierte una comida en un auténtico placer.

Consejo; Déjate llevar por el producto de la zona, comerás y alternaras estupendamente a un precio muy recomendable.

6.LA GENTE Y SUS FIESTAS. Para mí el carácter de los lugareños por sí solo, es motivo más que suficiente para visitar la isla. Un carácter amable, dulce y alegre, típico canario, pero con una impronta algo diferente al del resto de las islas, difícil de explicar. Lo que si te puedo decir es que te hacen sentir como en casa nada más llegar. Ese carácter tan alegre y singular se refleja en sus fiestas y tradiciones, por las que sienten un importante arraigo y cariño, fiestas muy suyas pero llenas de alegría y abiertas, como ellos, ejemplo; La Fiesta de Los Enanos o el Carnaval de los Indianos, estas últimas claro ejemplo de la vinculación con sur américa a través de la emigración a países como Venezuela.

7. LAS AGUAS DE LA PALMA. Al comienzo mencione que no es un lugar playero al uso, pero si cuenta con lugares de baño como las piscinas naturales del Charco Azul o La Fajana, ambas con unas vistas perfectas.

En la costa oeste, Tazacorte y Puerto Naos son las dos playas de la isla, muy visitadas por los lugareños. Ambas tienen un pequeño paseo marítimo con unos cuantos restaurantes perfectos para comer pescado fresco y otros platos típicos con vistas al mar, en general todos ellos con buena cocina, buen ambiente y calidad en los productos. La playa de la Capital, Santa Cruz también es una opción agradable, igualmente con un pequeño pero estupendo paseo marítimo.

En la costa este, la Playa de los Nogales, un lugar precioso y salvaje. Aunque no está prohibido el baño, si desaconsejado, las corrientes son muy fuertes. Te aconsejo que la visites al amanecer o atardecer, merece la pena. Aunque insisto no para el baño, y te lo digo yo que me baño hasta en un charco. Para llegar a la playa la bajada es por unas escaleras, están en buen estado y tienen una dificulta baja, pero es un tramo considerable a tener en cuenta.

8.RECORRER LA ISLA EN GUAGUA. Coger uno de estos autobuses es una experiencia y una opción estupenda. La red de autobuses cubre prácticamente toda la isla, y funcionan con una puntualidad británica. Te permite disfrutar de los paisajes y lugares emblemáticos de una forma cómoda y económica, además de acercarte al carácter y esencia de la isla.

Espero a ver despertado tú curiosidad. La visita a la Palma te espera.