VIAJE A LA OTRA SEGOVIA.

VIAJE A LA OTRA SEGOVIA.

 

 

Es una de las ciudades Castellanas más conocidas y visitadas. Te propongo un paseo por Segovia, y disfrutar de la ciudad con todos los sentidos. ¿Me acompañas? La ciudad de Segovia, a pesar de su pequeño tamaño, cuenta con algunos de los Monumentos más emblemáticos de toda España. Estoy hablando del “Acueducto, el Alcázar y la Catedral”. Con este patrimonio, es normal que el resto quede eclipsado, te propongo ir un poco más haya, conocer algo más de Segovia.

DATOS PRÁCTICOS. Tiene buena comunicación, tanto por carretera como por tren. Si eliges esta  última opción, recuerda que la estación esta algo alejado de la ciudad, tendrás que coger un taxi o uno de los autobuses que conectan con la ciudad, pasan con bastante frecuencia, rápidos y cómodos. En el caso de realizar tu viaje en coche, dependiendo de la ubicación de tu alojamiento te será más o menos difícil aparcar, como pasa en muchas ciudades históricas.

El clima totalmente continental, frío en invierno y calor en verano, de esos que incita a comer unos buenos judiones o un buen asado. Segovia es una de esas ciudades que me encanta visitar en otoño-invierno, el frío parece sentarle bien y su gastronomía te reconforta del duro invierno. El verano no es mala opción si quieres un poco más de tranquilidad, Segovia tiene turismo todo el año, pero puede que notes menos colas y aglomeraciones.

ALOJAMIENTO. En mis diferentes visitas a Segovia he probado  varios alojamientos. Te dejo 3 opciones. En todos ellos puedes reservar a través de Booking.

HOSTAL JUAN BRAVO. Habitaciones amplias, limpias y cómodas. La decoración no es de lo más actual, pero es muy tranquilo  y la  ubicación es genial, en pleno centro, con buena relación calidad precio. Como inconveniente, los domingos por la tarde no tienen recepción en el hostal, por lo que no hay posibilidad de guardar las maletas si tu intención es prolongar un poco más la visita.

LA CASA DE LA MONEDA. El edificio y la ubicación, genial, en pocas ocasiones tenemos la oportunidad de alojarnos en un edificio con tanta historia a un precio asequible. Las habitaciones cómodas y tranquilas, con una decoración  muy equilibrada. Inconveniente, el entorno es precioso, pero tal vez no el más cómoda para volver andando, sobre todo por la noche, no está muy bien iluminada. A pesar de ello lo recomiendo, yo me he alojado en varias ocasiones y merece la pena. www.casamonedasegovia.es

LA HUERTA DE SAN LORENZO. En el barrio de San Lorenzo, cerca de la plaza y del paseo del parral, perfecto si buscas tranquilidad a solo unos 15 min del centro. Respecto las habitaciones, bien decoradas, con estilo rustico, pero muy pequeñas y calurosas. En mi opinión un poco carro relación calidad precio.

OFICINA DE TURISMO. Totalmente visible, al lado del acueducto  encontraras la oficina de turismo. Pásate a recoger un mapa y los horarios de los principales monumentos y otras curiosidades. Tienes vistas guiadas organizadas por ellos mismos, muy bien realizadas y completas. Puedes informarte en la web y reservar con antelación para no perderte nada en tu visita a Segovia, a continuación te amplio la info. www.turismodesegovia.com

IMPRESCINDIBLES. Como decía al comienzo  Segovia tiene un interesante patrimonio, tal vez no te dé tiempo a visitar todo en un fin de semana. Yo te comento los imprescindibles en el orden de interés y algún truco para ahorrar tiempo.

1.“VISTA GUIDA SEGOVIA MONUMENTAL” Es una de las visitas guiadas que organiza la oficina de turismo, con muy buen criterio y calidad. Tienen un amplio catálogo, yo recomiendo esta como la mejor opción para conocerlo lo básico de Segovia en un fin de semana. La visita comienza en el Acueducto, con una estupenda explicación del tan famoso monumento.

Prosigues por las calles de Segovia y sus principales monumento, Plaza Juan Bravo, La Judería, La Casa los picos… Avanzas por sus calles y su historia, hasta llegar a la Catedral y El Alcázar. La entrada a ambos monumentos está incluida en la visita, te ahorras tiempo en colas, y los conoces de la mano de un guía profesional.   

 

2. “LA TORRE DE JUAN.”(Alcázar) No está incluida en esta visita, la visita acaba en el Alcázar, puede ser un buen momento para visitarla. El principal atractivo son sus vistas. La subida no es imposible, pero si para tenerla en cuenta, sobre todo si vas mal de tiempo o  tienes algún problema de movilidad (entrada 2,50).

 

No me voy ha extender con el Alcázar, la Catedral o el Acueducto, la visita guiada es muy completa. Solo te adelanto un detalle para tu paseo por la ciudad.

Cuando encuentres esta placa, te esta indicando que por ahí discurre el acueducto soterrado,una parte del famoso acueducto desconocida por muchos.

3. “SEGOVIA SACRA Aquí llega la otra Segovia, normalmente nos quedamos en los tres monumentos anteriores, para un fin de semana está muy bien. Pero haciendo un poco de esfuerzo, merece la pena realizar este pequeño recorrido.Visitas cuatro iglesias, representativas del románico, y el Palacio Episcopal, reconvertido en museo. En el precio de la entrada, se incluye un audio-guía, que te proporcionan en cada uno de los monumentos.

La provincia de Segovia,  y su ciudad es una de las más ricas en templos románicos. En concreto la segunda con más concentración en su casco urbano, por detrás de Zamora. El románico segoviano tiene unas características  muy  singulares y bellas, como sus torres. Y sobre todo sus galerías. De gran importancia, pues fueron usadas como centro de reunión del pueblo, asambleas vecinales eran típicas en las iglesias de Segovia, y otros pueblos de la provincia, como la de Sepúlveda.

SAN MILLAN. Un de las más queridas por los segovianos, y una de las más monumentales. Su exterior impresiona, pero su interior es muy interesante, una de mis iglesias favoritas.  No te lo destripares, solo te apuntare su similitud con la catedral de Jaca.

SAN MARTIN. Su imagen, junto con la estatua de Juan Bravo y el resto de la arquitectura de esta plaza, conforman una de las imágenes que  más me gusta de esta ciudad. Destaca la belleza de sus galerías y el trabajo de escultura. No dejes de observar el pórtico occidental, otro punto singular del templo.

JUSTO Y PASTOR. Otro templo muy interesante, sobre todo su interior. Donde encontraras el “El Cristo de los Gascones” Una interesante talle de madera articulada, la única que he visto con estas características. El audio guía te cuentan toda la leyenda.

 SAN MIGUEL. El templo original es una de las iglesias con más historia, en ella se proclamó reina de Castilla, y nada más y nada menos que a Isabel la Católica. De aquel templo no se conserva nada, su ubicación original era la del actual templete-quiosco en la Plaza Mayor.

Consejo; La visita a las cuatro iglesias son muy interesante, y con la ayuda de la audio-guía muy amena. Pero si vas muy justa de tiempo, puedes pasar un poco más rápido la visita al palacio episcopal. Está más enfocada al arte eclesiástico, y si no eres un muy experto, puede aburrir un poco. Precio completo 6 euros.

Organizan otros recorridos con el mismo sistema, pero mi recomendación para conocer a fondo Segovia, es la combinación de este recorrido junto con la visita guiada mencionada anteriormente. www.segoviasacra.es

OTRAS IGLESIAS FUERA DE RECORRIDO. El románico Segoviano, es muy interesante. Si quieres profundizar un poco más, como complemento al recorrido sacro, acércate a la Iglesia de la Trinidad, abierta en horario de misa. San Esteban, frente al Palacio Episcopal, por sus dimensiones y belleza la reconocerás fácilmente, es una pena normalmente no está abierta. Y por último a las afueras de la ciudad, “La Iglesia de la vera Cruz “o del “Santo Sepulcro”. Levantado en el año 1208 a modo y semejanza de la del Santo Sepulcro de Jerusalén por su base dodecágona es una de las más singulares, no solo de Segovia, de todo el Románico español. Nota; Si no tienes tiempo para acercarte a ella, desde la Torre de Juan, en el Alcázar, tienes conseguir una buena panorámica.

4.  COMER COCHINILLO. La gastronomía de toda la península es espectacular, es difícil encontrar una ciudad sin su plato típico, sus dulces o el vino de la zona. Segovia tiene de todo, y sus platos típicos de los más conocidos y apreciados de la gastronomía española. Tanto que se podría decir que Segovia tiene un turismo gastronómico paralelo, que visita esta hermosa ciudad en busca de un buen asado, de Cochinillo especialmente. Te recomiendo que reserves de antemano, si esta es tu intención, evitaras quedarte sin comer, o en el mejor de los casos listas de espera.

RESTAURANTE “JOSÉ MARÍA” Su fama le precede, en este caso merecida. A pesar del crecimiento y el paso del tiempo, la calidad y el buen servicio no se ha resentido ni un ápice. Materia prima, elaboración, bodega, servicio… como digo todo perfecto. El precio puede ser algo más elevado de la media, pero nada desorbitado, sobre todo para lo bien que comes. La carta entera es perfecta, pero en tu primera visita debes probar “Cochinillo o Lechazo” asado, ambos exquisitos. www.restaurantejosemaria.com

RESTAUTANTE “EL SITIO” Uno de mis últimos descubrimientos en Segovia, y un gran descubrimiento. En la parte baja tiene una barra muy concurrida a la hora del aperitivo, en la segunda planta se ubica el comedor, sencillo y agradable, de estilo clásico. La carta no es muy extensa, pero perfecta para ser variada y poder disfrutar de una estupenda comida, todo lo que probé estaba buenísimo. Aquí el asado es de Cochinillo, uno de los mejores que he probado. El servicio estupendo y la relación calidad precio también. www.elsitiorestaurante.com

Con estos imprescindibles, la agenda y vista a la ciudad estaría de lo más completa. Pero Segovia es mucho más, te voy a dejar unos cuantos rinconcitos para próximas escapadas o una visita más larga.

5. PLAZA SAN LORENZO. Un rincón tranquilo y desconocido, no lo he añadido a la lista de imprescindible por su ubicación, se encuentra unos 15 minutos a pie del centro, pero su belleza y encanto lo merece. Te recibirá una sencilla y pintorescas plaza medieval, de estructura circular. Con su iglesia del S.XII  y S.XIII de estilo románico, con los matices típicos segovianos, galerías, torre, y triple ábside.

6. PASEO POR EL PARRAL. Se trata de un agradable paseo pegado al río Eresma. Durante tu paseo encontraras la Casa de la Moneda, un edificio muy interesante para visitar. Y con un pequeño desvió llegas al Monasterio de Santa María del Parral y a la plaza de San Lorenzo mencionada anterior mente. Muy recomendable para hacer con niños, sencillo, con sombra y una pequeña zona de parque.

7. OTROS. Seguro que pasaras por ella en más de una ocasión, pero no dejes de dedicarle unos minutos extras a la «Plaza de Juan Bravo», tiene una de las mejores fotos de Segovia. La estatua del insigne comunero se ha convertido en otro emblema de Segovia, aunque curiosamente era oriundo de Atienza, Guadalajara.

EL DIABLILLO DEL ACUEDUCTO. Cerca del acueducto encontraras esta graciosa estatua de bronce, haciendo un divierto guiño al turismo.¿Sabes que esta haciendo? No revelare la dirección exacta, puede ser un divertido juego en tu paseo por Segovia.

TAPEAR POR SEGOVIA. Es esta ocasión, he añadido la comida como un imprescindible, un buen asado. Pero si quieres algo informal como un tapeo o más ligero te dejo un par de sitios.

RESTAURANTE CASA PACO. En la tranquila plaza San Lorenzo, tienes este sencillo bar restaurante, en verano es perfecto para tomar una ración de cochifrito, de los mejores que he comido.

RESTAURANTE VINOTECA EL CORDERO. En el centro de Segovia, en una tranquila calle, puedes disfrutar de un buen asado, o tomar un buen vino o ración de calidad en su bar. Muy recomendable para los amantes del vino. www.rte-elcordero.com

EL FOGÓN SEFARDÍ.(Casa Mudejar) Hotel, Restaurante y bar, ubicado en una casona del S.XV y decorada con estilo mudéjar. El bar tiene entrada por la calle Judería Vieja, bar amplio con una amplia variedad de tapas. No en vano, ha ganado en varias ocasiones el concurso de “Tapas de Calle”, que como desde hace unos años se realiza en Segovia. www.lacasamudejar.com

TUMA Si buscas un algo diferente, esta es una buena propuesta. Se denominan como cocina artesanal, con una cocina abierta, prácticamente integrada en el comer. Los dueños y su trato estupendo, y las vistas al acueducto maravillosas, sobre todo por la noche. Tengo que reconocer que no comí solo tome una copa, pero los olores y la limpieza de la cocina me parecieron estupendas, creo que se merecen una visita.

EL OSO BLANCO. Restaurante peculiar, de esos que no sabes si recomendar. La elaboración de la comida buena, la calidad aceptable, pero el resto decepcionante. Desde la organización, trabajan con menú cerrado (carta es solo por la noche), lo que no estaría mal si lo explican bien en la web, o cuando haces la reserva. El resto todo un despropósito, vinos solo dos opciones y de baja calidad, servicio malo y lento. Restaurante incomodo y ruidoso, con una decoración de quiero y no puedo. Por ello si tienes en cuenta solo la cocina, estarían aprobados, y además por el precio que comes entorno a a unos 20 euros. El problema es que promocionan como un tipo de restaurante que no es.

¿Te ha gustado el paseo por Segovia? Si tienes alguna duda o sugerencia no dudes en contactar.